El ministro de Salud, Daniel Salas, descartó adelantar la vacunación contra el covid-19 para los diputados y, más bien, les pidió que activen los mecanismos existentes para que el plenario y las comisiones sesionen virtualmente.
En declaraciones a Noticias Repretel, el jerarca dijo que, si bien los diputados tienen un papel importantísimo con las decisiones que toman, “perfectamente ellos pueden hacer que el plenario se realice de forma virtual, con mecanismos de votación que se han venido discutiendo”.
“Consideramos que después de 10 meses, ya es momento de que den ese paso, que vayan a la virtualidad y no requieran justamente de la vacunación antes de que les corresponda, si es que les corresponde”, argumentó Salas.
El ministro agregó que está descartado adelantar a los diputados y recomiendan sesionar virtualmente, que “es totalmente factible a nivel de plenario, como ya se ha hecho en comisiones”.
El jueves pasado, ante la suspensión del Congreso por una semana, a raíz del contagio del diputado Gustavo Viales, el presidente Carlos Alvarado le solicitó al ministro de Salud considerar la posibilidad de vacunar a los 57 congresistas.
LEA MÁS: Presidente Alvarado pide evaluar vacunación de los 57 diputados
“Me preocupa la circunstancia que se dio, por el cierre del Congreso por el contagio de un diputado, por el aislamiento de los demás”, indicó ese día.
“A raíz de algunas peticiones de diputados, le he pedido al ministro de Salud que analice la posibilidad de que, cuando llegue el segundo envío de vacunas, podamos vacunar a los 57 diputados y diputadas, porque nosotros necesitamos que el Congreso esté trabajando”, dijo el mandatario.
Uno de los diputados que solicitó la vacunación es el republicano socialcristiano, Otto Roberto Vargas.
Sin embargo, otros se opusieron, como el diputado independiente Dragos Dolanescu y la oficialista Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
