
Costa Rica mejoró tres puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción en el 2016, en comparación con el 2015. Su nota pasó de un 55 a un 58 en escala de 1 a 100.
En este estudio, elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, la percepción es mejor mientras más se acerque a 100 y peor mientras más se acerque a 0.
Esta es la puntuación más alta de los últimos cinco años.
En el continente americano, nueve naciones tienen una menor percepción de corrupción que Costa Rica: Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Bahamas, Chile, Barbados, Santa Lucía, San Vicente y Dominica.
A nivel de los países latinoamericanos, el país volvió a quedar en tercera mejor posición, tendencia que se mantiene a lo largo de los últimos años.
No obstante, la brecha se acortó con Uruguay y Chile, pues esas dos naciones bajaron en su puntuación, tres y cuatro puntos respectivamente, mientras que Costa Rica subió tres puntos.
Los 10 mejor calificados de América Latina
-Uruguay: 71
-Chile: 66
-Costa Rica: 58
-Cuba: 47
-Brasil: 40
-Panamá: 38
-Colombia: 37
-Argentina: 36
-El Salvador: 36
-Perú: 35
Al mismo tiempo, se amplió la diferencia en cuanto a los demás países centroamericanos.
Nicaragua es el peor calificado en la región, solo obtuvo 26 puntos y se ubica entre los 30 países peor calificados; Guatemala contabiliza 28 puntos, Honduras 30, El Salvador 36 y Panamá 38.
"La mejora en la calificación se debe a una administración (la de Luis Guillermo Solís) con bastante calma, no vemos en los noticieros escándalos de currupción", dijo Evelyn Villareal, vicepresidenta de Costa Rica Integra.
Villareal agregó que la mejoría también se debe a los índices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En el ranking de 176 países analizados, Costa Rica ocupa el puesto 41, uno escalón menos que un año atrás.
Esa casilla la comparte con España y Brunei Darassalam, los tres países fueron calificados con 58 puntos.
La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, si bien reconoció la mejora, considera que todavía hay cosas que mejorar.
"¿Mejoramos? Sí, excelente, pero eso no va poder sostenerse en el tiempo si no logramos empoderar a la ciudadanía (...). Por décadas a los funcionarios públicos les enseñaron que el oscurantismo y la opacidad en la función pública estaban bien, les enseñaron a tenerle miedo a la participación ciudadana, eso tenemos que ir cambiándolo poco a poco", expresó Zúñiga.
A nivel mundial, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Suiza son los países que registran la menor percepción de la corrupción.
Sin embargo, ningún país obtuvo un 100, la puntuación más alta fue 90 y la alcanzó Dinamarca.
A la inversa, las naciones con la mayor percepción son Yemen, Siria, Corea del Norte, Sudán del Sur y Somalia.
