Ana Lupita Mora
lumora
La Contraloría General de la República (CGR) criticó los tres últimos presupuestos de la Cruz Roja Costarricense pues contienen sobresueldos no autorizados, indicadores poco claros y estimaciones que no definen los dineros públicos que proyectaba recibir.
El ente contralor indica que a los planes de gastos del 2005, 2006 y 2007 les “falta claridad con respecto a las transferencias que recibe de fondos públicos”.
El 25% del presupuesto de la Cruz Roja se financia con dichos fondos. Este año pretenden gastar ¢8.000 millones, de los cuales ¢2.134 millones serán transferencias estatales de diferentes fuentes.
Ingrid Camacho, subgerente de la Cruz Roja Costarricense, aseguró que todas las deficiencias detectadas en esos informes de la CGR han sido corregidas.
Críticas. La CGR dice que los indicadores del plan de gastos del 2007 “no permiten valorar los procesos y productos esenciales de la Cruz Roja”.
Agrega que la “cantidad de indicadores incorporados en el plan (de gastos) genera una saturación de la información, lo cual afecta la posibilidad de realizar una evaluación ágil del desempeño de la entidad en términos de cobertura, de resultados, de eficiencia y de la calidad (...) de los servicios”.
La CGR pidió mejorar el plan operativo anual y aclarar lo que financian con recursos públicos.
En el 2006 le aprobaron ¢1.925 millones y a la vez rechazaron un aumento salarial para 868 empleados del 8,19%, por no haberlo sometido a estudio de la CGR.
Además, el plan operativo anual no especifica si ese aumento salarial se pagaría con fondos públicos o propios.
Según la Contraloría, este presupuesto no se ajustó a lo que define el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), ya que los montos totales de ingresos eran diferentes a los montos establecidos en el SIPP.
En el año 2005 la Cruz Roja presentó un plan por ¢2.084 millones, de los que le aprobaron ¢1.948 millones. Según la CGR este presupuesto carecía de “indicadores de gestión” que facilitaran la rendición de cuentas.
En el 2005 la CGR rechazó ¢137 millones por detectar “diferencias” entre las sumas de las transferencias que presentó la Cruz Roja y lo establecido en el Presupuesto Nacional. Además, el informe 2005 indica que el plan de gastos contenía “sobresueldos” de reconocimiento a funcionarios.
Sobre esto, la CGR le advierte a la Cruz Roja que “debe abstenerse de utilizar recursos públicos para cancelar sobresueldos”.
La entidad contralora aclara “la ausencia de un fundamento legal para dichos reconocimientos.
La Contraloría, a través de su oficina de prensa, insistió en que la fiscalización que ejerce sobre los dineros estatales de la Cruz Roja es únicamente facultativa. Recalcó que es el Ministerio de Salud el que debe ejercer control sobre esos recursos, ya que es el que le traslada fondos públicos.