Política

Confianza de ticos en CCSS, Ministerio de Salud y Congreso cayó en el último año

Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR encuestó a 821 personas que evaluaron instituciones públicas y partidos políticos

Cuatro instituciones públicas cayeron en la nota de confianza que le asignaron los costarricenses, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, divulgada este mes.

Estas son la Asamblea Legislativa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y los partidos políticos, que reflejan una caída en la evaluación que hacen los ciudadanos, con relación a abril del 2020, destaca el Centro.

Aunque el CIEP realizó otra encuesta en noviembre del 2020, utiliza de referencia la medición de abril 2020 para determinar que las entidades perdieron su “reserva de confianza” en el último año.

“Las instituciones peor evaluadas son aquellas relacionadas con la representación política y la materia electoral, mientras que las instituciones encargadas de la salud pública, que obtuvieron sus mejores notas en abril de 2020, han decrecido, pero se mantienen en niveles altos”, explicó el ente académico.

En el caso de las instituciones y los partidos, la calificación se realiza con una escala de 0 a 10 puntos. En la evaluación participaron 821 personas mayores de 18 años con teléfono celular, en las siete provincias, entre el 26 y 30 de abril. Los datos se publicaron el 5 de mayo.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que no fue medido hace un año, refleja una caída de 0,7 en su valoración con respecto a la medición de noviembre de 2020.

A pesar de que es año preelectoral, la confianza en el TSE bajó de 6,6 a 5,9 entre noviembre del año pasado y abril anterior.

El Congreso obtuvo en la actual medición un 4,4, el mismo resultado registrado noviembre 2020. Sin embargo, refleja una caída de 1,6 con relación a lo registrado un año atrás.

El CIEP explica que el Primer Poder de la República es una de las instituciones en las cuales se han mantenido las valoraciones predominantemente negativas.

“A pesar de que el apoyo a la Asamblea Legislativa experimentó un pequeño repunte en la medición de abril 2020, comportamiento que fue similar al resto de las instituciones observadas en su momento, nuevamente vuelve a obtener cifras como las de costumbre”, asevera el informe.

La CCSS alcanzó una evaluación de 7,6 en la más reciente encuesta, apenas un 0,1 superior a la registrada en noviembre del año pasado aunque, en abril del 2020, había logrado una evaluación de 8,5. La caída en 12 meses fue de 0,9.

El Ministerio de Salud, que habría alcanzado un 8,9 en abril del 2020, bajó a 7,9 en noviembre y a 7,6 en abril 2021. Disminuyó en 12 meses 1,3 puntos.

El Centro recuerda que, un año atrás, estas dos entidades, encargadas de la toma de decisiones en asuntos de salud pública, fueron las mejor valoradas. Para esa fecha la pandemia en el país apenas iniciaba y el manejo de estas instituciones dio buenos resultados.

“En abril de 2020 ambas instituciones mantuvieron un comportamiento similar, hubo un aumento en la confianza por parte de la ciudadanía, que posiblemente estuvo permeado por la gestión de la crisis por el coronavirus. Sin embargo, no lograron sostener en el tiempo ese apoyo”, expone la encuesta.

A pesar de ello, precisa el Centro, sus notas son altas en comparación con el resto de entidades evaluadas.

Solo la UCR obtuvo una mejora en su valoración, que se calculó en 8,3. Esta casa de enseñanza estatal logró un aumento del 0,1 con relación a la encuesta de noviembre del 2020 y un 0,2% comparada con la de hace un año.

“Esta nota es la más alta desde noviembre de 2019, cuando obtuvo 8,4 en promedio. El apoyo sostenido hacia esta institución, posiblemente esté relacionado con la participación que ha tenido la UCR en el manejo de la pandemia por el coronavirus y en sus actividades sustantivas”, asegura el estudio.

Caída de los partidos políticos

Por su parte, los partidos políticos, en general, siempre se han encontrado entre las instituciones públicas con menor apoyo por parte de la ciudadanía, señala la encuesta.

Aun cuando experimentaron un repunte hace un año atrás, este apenas fue de 4,7. En noviembre bajó a 3,4 la puntuación y en abril del corriente año a 2,9. Los partidos políticos son las instituciones que tiene la mayor caída en un año, de 1,8 puntos.

Ese resultado “reafirma la crisis de legitimidad a la que se enfrentan los partidos políticos”, asegura el CIEP.

“Si bien el descontento con los partidos políticos no es un resultado novedoso, la última medición ofrece un dato alarmante, ya que la nota promedio de los partidos políticos cae a 2,9, siendo la calificación más baja de las últimas cuatro mediciones”, añade.

Por otra parte, la más reciente encuesta del CIEP refleja que, a un año de las elecciones nacionales, el 87% de los votantes no simpatiza con partido político alguno.

“En este escenario, la preferencia electoral y la intención de voto de las personas que sufragan son inciertas, volátiles y más vulnerables a factores o situaciones imprevistas”, expone el estudio.

Hace cuatro años, un 66% de los electores no comulgaba con ningún partido; ahora, la cifra subió a un 87%.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.