Un informe interno reveló que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) efectuó sobrepagos por $65 millones (¢40.500 millones) en la construcción del tramo central de la nueva carretera a San Carlos.
La cifra representa una tercera parte los $189 millones que el Conavi desembolsó en esta ruta de 30 kilómetros, entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos, la cual quedó inconclusa.
Al cabo de 13 años de obras, entre el 2005 y el 2018, la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Conavi encontró que la cantidad de trabajos hechos en la ruta no correspondía con la cantidad de dinero pagado en las facturas del proyecto, principalmente, en el rubro de excavaciones de tierra.
Los pagos por excavaciones superan en casi seis millones de metros cúbicos la cantidad de obra registrada en el sitio.
El Informe Final de Cierre del proyecto, terminado en junio del 2020, concluye que existe un saldo negativo en contra de la Administración por $65 millones, “los cuales deben ser recuperados”.
Un total de $50,2 millones corresponde a obras cuya existencia no consta en la vía y $14,8 millones a obras que están dañadas o que no cumplieron las especificaciones técnicas del contrato, como es el caso de las escombreras (vertederos de escombros debidamente organizados).
“Estos hallazgos se basan en un análisis técnico por parte de la Unidad Supervisora del Conavi, en conjunto con la Unidad de Apoyo ICE (supervisora), que comprendió el levantamiento topográfico y de ingeniería de calidad de todo el proyecto, entre julio del 2018 y febrero del 2019, complementado con una revisión histórica de todas las estimaciones de obra del proyecto desde octubre del 2005 hasta mayo del 2018.
“Con base en esa revisión, se generó un informe final de cierre que resume los montos que integran el cierre de cantidades que, para este proyecto, representa un monto en detrimento de la Administración por $65 millones″, escribió el actual ingeniero del proyecto, José Mena, en el oficio GCVP-PSC-04-20-009.
Este documento fue conocido por las autoridades del Conavi desde febrero del 2020.
Ni el informe final ni el oficio de Mena señalan funcionarios o empresas responsables de los sobrepagos.
Por su parte, la dirección de Asuntos Jurídicos del Conavi concluyó que se debe iniciar un proceso administrativo o judicial para determinar la veracidad de los hechos y proceder con la recuperación del dinero.
Al principio, esta obra estuvo a cargo de la constructora taiwanesa Taiwán RSEA Engineering, la cual se retiró en el 2008 por la ruptura de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Taiwán.
Entonces, el proyecto fue cedido a la compañía Sánchez Carvajal, la cual operaba como subcontratista de los taiwaneses.
La firma costarricense se encargó de la obra hasta el finiquito del contrato en agosto del 2018.
Advertencias al menos desde el 2011
Desde mayo del 2011, el Conavi recibió advertencias de diferencias entre lo pagado por excavaciones y la obra realmente ejecutada.
Ese año, el consorcio Cacisa-Vieto, que se encargó de la supervisión durante aquella época, señaló en su informe final una diferencia de 3,5 millones de metros cúbicos de material entre el avance físico y el avance financiero de las excavaciones.
Ese informe fue entregado al ingeniero encargado de la obra por parte del Conavi, quien en ese momento era Albert Sánchez.
En febrero del 2019, luego de finalizado el contrato con Sánchez Carvajal, el gerente de Construcción de Vías y Puentes, Pablo Contreras, que inició su gestión en ese puesto en diciembre del 2015, desempolvó el informe que estaba en el expediente del proyecto, y comunicó sus hallazgos al director del Conavi, Mario Rodríguez.
Así consta en el oficio GSVP-PSC-15-19-037, el cual también estaba copiado al auditor interno, Reynaldo Vargas.
Contreras complementó los hallazgos con los reportes de la supervisión contratada en el 2015 al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a fin de generar el informe final del cierre técnico.
La Nación procuró conversar con la constructora Sánchez Carvajal y está a la espera de una declaración.
Autoridades conocen hallazgos
Las alertas por sobrepagos fueron presentadas desde febrero del 2020 al Consejo de Administración del Conavi.
En febrero del 2020, el gerente de Construcción de Vías y Puentes y el ingeniero del proyecto de San Carlos, Pablo Contreras y José Mena, respectivamente, le presentaron a la Junta Directiva del Conavi el borrador del Informe de Cierre Técnico del proyecto, según consta en el oficio GCVP-PSC-04-20-009.
Así se desprende del acta 9-2020 de la Directiva del Conavi,
Tras conocer el informe, los miembros del Consejo solicitaron asesoría legal y, en junio del 2020, la Gerencia de Asuntos Jurídicos aportó el documento GAJ-02-2020-770 junto con el informe de cierre técnico final adjunto.
“El hallazgo y análisis de toda la documentación del proyecto, levantamiento de cantidades, etc., permite concluir que –aparentemente– existen sumas de dinero que el Conavi debería recuperar del contratista, además de lo que podrían ser causales de incumplimiento de dicho contratista respecto de sus obligaciones contractuales en este proyecto.
“Evidentemente, sobre tales hallazgos lo que corresponde es iniciar los procesos administrativos o judiciales correspondientes tendientes a obtener la verdad real de los hechos”, comunicó a los directivos la gerente a. i. de Asuntos Jurídicos, Gabriela Trejos.
Denuncia 13 meses después
Con ese documento, el Consejo de Administración instruyó al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y al entonces director del Conavi, Mario Rodríguez, para que iniciaran los procedimientos que correspondieran.
Posteriormente, el 13 de julio del 2020, el ministro Méndez envió dos oficios, uno de nuevo a Asuntos Jurídicos y otro a Auditoría para que se iniciaran las investigaciones.
La Nación consultó al Conavi sobre el seguimiento a dichos oficios desde el 22 de julio pasado.
Después de días de silencio, la noche de este martes 10 de agosto, el MOPT comunicó que el auditor del Conavi presentó una denuncia penal con fecha del 30 de julio, pero recibida en el Ministerio Público el 3 de agosto, más de un año después de que recibió el oficio del ministro Méndez Mata.
Este medio solicitó al Conavi una entrevista con algún responsable que rindiera las explicaciones del informe con advertencias, pero se informó que el viceministro Tomás Figueroa, ordenó remitir la consulta directamente al jerarca de Obras Públicas.
El costo de la construcción del tramo central de la nueva vía a San Carlos empezó con un monto de $61 millones y finalizó en $189 millones por medio de modificaciones y adendas al contrato, autorizadas por la Contraloría General de la República (CGR).
