Política

¿Cómo escogen su candidato presidencial los indecisos? Experto del CIEP da claves

El gran porcentaje de indecisos que han reflejado las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) mostró una caída en el último estudio de opinión dado a conocer.

En criterio del coordinador del CIEP, Ronald Alfaro, ello se debe a que los costarricenses ahora sí entraron en modo electoral. No obstante, esta vez, el proceso de selección del candidato presidencial ha sido más lento que antes, comentó el experto, y eso implica un panorama muy abierto.

Cuáles son las claves del proceso que atraviesan los electores indecisos para definir el aspirante de su preferencia. Según Alfaro, hay varios caminos que utilizan los costarricenses para escoger el nombre bajo el cual pondrán una equis con el crayón este domingo.

Uno de esos atajos pueden ser, por ejemplo, el partido político. Es decir, que si una persona se identifica con una bandera política, es más probable que vaya a votar por ese partido.

“Si una persona no tiene esa identidad partidaria, tiene que recurrir a otros atajos”, apuntó.

Uno de ellos, uno muy sencillo, considera Alfaro, es a través de las conversaciones con personas cercanas: amistades, familiares, la gente que vive con uno. Sin embargo, en esta ocasión, apuntó el coordinador del CIEP, muchos de los integrantes de los círculos familiares presentan una importante presencia de personas indecisas también.

“Entonces, cuando se rompe este atajo, hay que recurrir a otros: los debates, los planes de gobierno, la información de los medios y esto deja a las personas en un estado de confusión, de desorientación. Es más fácil si tiene otros atajos, porque es una decisión más sencilla”, explicó Ronald Alfaro.

El grupo de indecisos son personas que han respondido que sí asistirán a las urnas este 6 de febrero, para votar, pero sin haber escogido un nombre específico dentro del menú de 25 candidaturas presidenciales.

“No es un elector ambivalente. Es un votante que seguramente va a ir a votar”, comentó.

En la primera encuesta de enero, el grupo de indecisos era del 43%, mientras que en el estudio del 25 de enero se redujo en dos puntos porcentuales, mientras que en la encuesta de este 1.º de febrero ya se calculaba en un 32%.

“Es un grupo que, por su tamaño y perfil, es determinante. Nosotros preguntábamos cuándo se van a decidir y decían que la última semana e, incluso, el último día. Es una dinámica normal”, indicó Alfaro.

En ese grupo de indecisos tienden a haber más mujeres, personas más jóvenes, de entre 18 y 34 años. Es gente que no tiene una fuerte identidad partidaria, detalló Ronald Alfaro.

Aunque se trate de un grupo nutrido de electores indecisos, Ronald Alfaro enfatizó que, en el caso de las mujeres, desde mediados de los 90 ellas votan más que los hombres.

“Es un grupo importante con una disposición más alta a participar y no por el hecho de estar indeciso, eso significa que se vayan a ausentar el domingo. También hay una mayor cantidad de personas indecisas en las provincias más urbanas, porque la mayor parte del electorado está ahí”, puntualizó.

En cuanto a apoyo partidario, Alfaro reconoció que hay una proporción importante de votantes que respaldaron a Carlos Alvarado o a Fabricio Alvarado en el 2018, pero que hoy día están por la libre.

“Ese grupo también va a ser influyente”, concluyó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.