Política

Comex designará algunos embajadores, afirma Natalia Díaz

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) designará a algunos de los embajadores de Costa Rica para el periodo 2022-2026, durante el gobierno de Rodrigo Chaves.

Así lo anunció la ministra de la Presidencia designada, Natalia Díaz. La participación de este ministerio, en las designaciones, dependerá de cada embajada, dijo la política.

“La diplomacia comercial es uno de los puntos que él (Chaves) quiere rescatar y por eso tienen que trabajar Cancillería con Comex para que también esas personas, que estén en embajadas, ayuden a la atracción de inversiones”, apuntó Díaz, quien también preside el Comité de Transición del gobierno de Chaves.

El futuro jerarca del Comex es Manuel Tovar, quien fue representante del país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En tanto, el canciller designado es el abogado Arnoldo André Tinoco, quien anunció la intención de nombrar embajador en Nicaragua y la posibilidad de restablecer relaciones con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Gabinete completo

Natalia Díaz adelantó que esta semana Chaves podría anunciar otro bloque de jerarcas para el gabinete, pero la fecha está por definirse. Lo que sí aseguró es que para el 8 de mayo, día del traspaso de poderes, estarán designados los ministros y presidentes ejecutivos.

Aunque todos los candidatos se entrevistan con Chaves, según Díaz, el presidente electo está haciendo especial énfasis en las carteras de Hacienda, Banco Central y Obras Públicas y Transportes.

Los ministros serán los encargados de elegir a su equipo del ministerio que vayan a dirigir, incluso los viceministros, pero la última palabra la tendrá Chaves, según la futura ministra.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.