Política

Colectivos feministas critican a ministra de la Mujer por decir que agresores ‘quieren’ a sus víctimas

Cindy Quesada propuso enviar agresores a terapia debido a que, para ella, los agresores siguen ‘queriendo’ a las víctimas pero lo canalizan en violencia

Grupos feministas calificaron como preocupantes las declaraciones de Cindy Quesada, ministra de la Mujer, quien propuso enviar a terapia a hombres agresores mientras se “recuperan” ya que, para la jerarca, estos “siguen queriendo” a sus víctimas pero “saben” expresarse mediante conductas violentas.

“Esta afirmación es muy preocupante, porque reproduce el discurso machista del amor romántico que justifica la agresión”, aseveraron 36 activistas y 30 colectivos feministas mediante una carta pública.

“La violencia de género no puede ser entendida como un fenómeno o enfermedad fuera de las relaciones de poder y control que se reproducen en el orden social patriarcal, en una estructura con relaciones de inequidad, desigualdad, subordinación y opresión de género, raza, clase donde las principales afectadas somos las mujeres y cuerpos feminizados”, indicaron.

En su misiva, estos grupos señalaron que las afirmaciones de la jerarca contradicen estudios, investigaciones y trabajos que durante años han analizado de cerca la violencia de género perpetuada contra las mujeres en las relaciones de pareja.

Las declaraciones de Quesada se produjeron el pasado 30 de junio, durante una audiencia de la ministra en la Comisión de la Mujer, en la Asamblea Legislativa.

“Que tengamos la posibilidad de decirle ( a la víctima): ¿Y si le decimos que tiene que ir a una terapia (al agresor) y así usted empieza a ver la mejorías en él?.

“Porque al final lo que quiere es que él cambie porque ella todavía lo quiere y probablemente en algunos de los casos incluso el agresor también quiere a la persona, pero es la manera en que él conoce o sabe, salvo ciertas patología que tenemos de sociópatas, que esos no hay nada que hacer, pero hay muchos hombres que así han ido reproduciendo las relaciones de parejas”, afirmó la ministra en el foro legislativo.

Asimismo, la jerarca expuso que muchas mujeres denuncian pero cuando se les informa a las víctimas que el agresor puede ir a prisión estas desisten del proceso porque “necesitan que las mantengan”.

Según la misiva, estas declaraciones reafirman estereotipos machistas y hacen creer que las mujeres pueden cambiar a los agresores.

“Estas declaraciones, son un irrespeto a todas las mujeres sobrevivientes de violencia de pareja, a la memoria de las mujeres que han muerto por femicidio o muertes violentas en razón de género, así como a las familias sobrevivientes a un femicidio”, sostiene la carta.

En su intervención de Quesada también aseguró que, para ayudar a reactivar la economía femenina es necesario capacitar a las mujeres víctimas de violencia viven en “pobreza extrema” lo que les “genera muchísimas menos capacidades de toma de decisiones”.

Cindy Quesada salió a desmentir sus declaraciones en un video difundido, la mañana de este viernes, por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), y aseguró que las declaraciones por las que se le cuestiona “nunca” las ha dicho.

“Nunca, repito, nunca he dicho, por ejemplo, que la violencia de las mujeres sea un problema de pareja o que se pueda resolver mediante el dialogo pacifico o conciliación, mucho menos que un hombre que mata a la mujer lo hace porque quiere o que las mujeres asesinadas se queden en una relación porque les gusta que las golpeen”, indicó.

“No debemos de cerrarnos a una única forma de abordaje integral donde esté toda la institucionalidad, como un tema de Estado es fundamental, y dentro de estas la posibilidad de trabajar desde la raíz en la prevención de nuestros niños y niñas, pero con la posibilidad de evitar que un ofensor reincida en los actos de violencia nos parece desde el punto de derechos humanos y cultura de paz, que deben de ser vistos como posibles soluciones”, comentó la jerarca.

DESCARGAR PDF

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.