Política

Claudia Dobles y vicepresidente Rodríguez rehusaron conceder audiencia a investigado por narco

Una “recomendación técnica” interna, en Presidencia, señaló que no procedía aceptar la reunión

La primera dama, Claudia Dobles, y el segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, rehusaron conceder una audiencia a uno de los sospechosos de formar una banda dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero, la cual fue desmantelada por el OIJ el pasado martes 25 de mayo.

Uno de los investigados, de nombre Luis Guillermo Cartín Herrera y quien falleció el pasado 6 de mayo, le envió un correo a la primera dama, a principios del 2019, a fin de solicitarle una reunión para exponerle un proyecto que se desarrollaría en Limón.

“El 28 de febrero de 2019, el señor Luis Cartín Herrera envió un correo electrónico al despacho de la señora primera dama, doña Claudia Dobles, desde la cuenta electrónica asesoresinmobiliarios33@yahoo.com, solicitando una cita para exponer un proyecto, alegando que generaría fuentes de empleo en la provincia de Limón”.

Así lo indica una carta que el presidente de la República, Carlos Alvarado, le envió a la fiscala general, Emilia Navas, este viernes, para ponerla al tanto de gestiones que hizo el grupo investigado.

Ese mismo día, el despacho de Dobles le contestó a Cartín: “Con el objetivo de que su solicitud sea valorada de la mejor manera posible, le informamos que, desde este despacho, se está remitiendo su correo electrónico al ente rector, siendo este el despacho del señor vicepresidente, Marvin Rodríguez, para su análisis”.

Luego, el 2 de abril del 2019, Cartín le envió un segundo correo al despacho de Dobles, indicando que se encontraba “a la espera de la asignación de una cita por parte del señor Vicepresidente”.

No obstante, una “recomendación técnica” rechazó dar la audiencia.

“Según la información suministrada por don Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República, el caso fue analizado por su despacho y la recomendación técnica fue que no procedía otorgar una cita al señor Cartín. No se realizó ninguna gestión formal comunicándole al señor esta decisión”, indicó el presidente Alvarado en el oficio.

Luis Cartín Herrera figuraba dentro de la lista de los sospechosos que el Organismo de Investigación Judicial (OJI) investiga por, presuntamente, formar parte de una red de tráfico internacional de drogas.

El OIJ reveló que el grupo criminal habría invertido al menos $20 millones (¢12.400 millones) en propiedades de lujo en Escazú, Santa Bárbara, Alajuela y Limón, así como en vehículos.

Cartín era propietario de una firma llamada Construcciones y Remodelaciones La Escarcha S.A., empresa dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Wálter Espinoza, director del OIJ, afirmó que el grupo tenía un área de legitimación de capitales, la cual hizo incursiones en una empresa constructora y en el cultivo de arroz.

Luego del operativo judicial, trascendió que algunos de los investigados, incluido Cartín Herrera, visitaron en el Congreso a diversos diputados durante los últimos años.

Cartín, junto a su hijo Alejandro José Cartín Ramírez (31 años) y Robert Fernando Soto Rivera (54), registran más de 30 visitas a 13 oficinas los legisladores entre el 2014 y el 2021.

La visita más reciente se efectuó este 24 de mayo, tan solo un día antes la detención, cuando Cartín Ramírez y Soto Rivera visitaron el despacho del diputado Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La tesis de la Policía Judicial es que la banda negociaba de manera directa la cocaína que trasegaba entre Colombia y Europa, sin intermediarios, lo que aumentó sus ganancias. Con el dinero, compró vehículos, quintas, apartamentos y un motel en Alajuela valorado en $8 millones, el cual fue adquirido en su mayoría con efectivo.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.