Rebeca Madrigal Q.. 11 diciembre, 2019
La diputada Paola Valladares, del PLN, fue una de las que divulgó la publicación en Facebook. Foto: Jeffrey Zamora
La diputada Paola Valladares, del PLN, fue una de las que divulgó la publicación en Facebook. Foto: Jeffrey Zamora

Cinco diputados de cuatro fracciones difundieron información engañosa sobre el tamaño de la delegación que el gobierno envió a la conferencia sobre el cambio climático COP25, celebrada en Madrid, España, este mes.

Los legisladores se basaron en una publicación de Diario Extra , del lunes pasado, que se tituló: “Acreditan 82 personas para viaje a España”, con un pretítulo que añadía: “Gobierno mandó a todo mundo a cumbre del clima”.

Esa publicación sirvió de mesa para que los congresistas, sin verificar si la información era cierta, denunciaran un supuesto despilfarro de recursos públicos por parte de Zapote.

Usaron frases como “fiesta de la alegría”, “club de viajes”, “que continúe la fiesta” o “despilfarro dinero”.

No obstante, lo cierto es que, de las personas acreditadas, solo 10 viajaron a la conferencia con fondos del gobierno. Otros siete eran funcionarios de la Embajada de Costa Rica en España.

Otros 15 fueron representantes gubernamentales que no recibieron fondos públicos. Otras 13 personas fueron calificadas como personal apoyo y de negociación, pero sin dinero del erario.

El grupo más grande, de 34 personas, corresponde a miembros de la sociedad civil que se acreditaron, como parte de la delegación costarricense, pero que pagaron sus gastos con fondos privados.

La última persona fue una delegada de la Municipalidad de Curridabat, informó Casa Presidencial.

El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, por ejemplo, viajó con fondos de cooperación, mientas que la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, pagó sus propios gastos.

Reacciones

La diputada Carmen Chan, del bloque Nueva República, compartió la publicación de Diario Extra en Facebook con el comentario: “Es un escándalo y una irresponsabilidad que un país que aún no ha salido de su crisis fiscal, un país endeudado, que recurrió a aumentar impuestos al pueblo (...), esté gastando quién sabe cuánto dinero en viaje de funcionarios a la Conferencia”.

“Esta es una bofetada más que el PAC lanza a los costarricenses, quienes con sus tributos pagan los gastos y excesos de este gobierno irresponsable”.

Es un escándalo y una irresponsabilidad que un país que aún no ha salido de su crisis fiscal, un país endeudado, que...

Posted by Carmen Chan - Diputada on Monday, December 9, 2019

Por su lado, una de las primeras diputadas en difundir información fue Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional (PLN), que llamó “ambientalistos” a los que se valieron de la cumbre para hacer un viaje al exterior o hacer sus compras navideñas, como lo dijo la diputada a La Nación, este martes.

“Me parece inaudito, irresponsable e inmoral, que se esté utilizando una cumbre internacional tan importante como un “Club de Viajes” o en el viaje de la “Fiesta de la Alegría” del Ejecutivo. No es de recibo que este país haya autorizado a 82 funcionarios públicos a asistir al COP 25 en España”, comentó la diputada en Facebook.

Comentario de la diputada Paola Valladares en redes sociales, a propósito de la información que divulgó Diario Extra.
Comentario de la diputada Paola Valladares en redes sociales, a propósito de la información que divulgó Diario Extra.

Ante la consulta de este medio, un día después de su reacción en redes sociales, Valladares reconoció que no todos eran funcionarios públicos, pero sostuvo que una buena parte era representación oficial. Además, despotricó contra la acreditación de un grupo de organizaciones no gubernamentales: “¿Que le estamos debiendo a toda esta gente que estamos acreditando?", reaccionó.

Otro diputado en reaccionar a la noticia fue Pedro Muñoz, cojefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien en Twitter compartió un recorte del artículo con el comentario “¡continúa la fiesta!".

Consultado acerca lo que sugería su comentario, aseguró que no sugería que todos viajaron con fondos públicos, pero que el gobierno debe rendir cuentas sobre lo acontecido. Indicó que publicó la información como parte de su control político.

Este martes, en un titular de seguimiento de Diario Extra, otros diputados manifestaron sus quejas con respecto a la noticia del día anterior.

Uno de ellos es Jonathan Prendas, quien acompaña a Chan en el bloque Nueva República. En la publicación periodística, el comentario de Prendas señala críticas contra la “delegación de 82 personas”.

En el mismo artículo, el diputado Dragos Dolanescu, jefe de fracción del Partido Republicano Social Cristiano, indicó: “Hace tan solo un año que el gobierno a través del paquetazo de impuestos condenó a miles de costarricenses a la pobreza y ahora resulta que no le importa despilfarrar el dinero de nuestros impuestos con ese montón de gente que va de paseo".