Rebeca Madrigal Q.. 8 septiembre
La marcha contra de la violencia infantil salió del Hospital Nacional de Niños (HNN) con un recorrido que se extendió hasta el Museo de los Niños, esto dentro de las actividades conmemorativas al Día Nacional del Niño, el cual será este próximo 9 de setiembre. CARLOS GONZALEZ/GRUPO NACION.
La marcha contra de la violencia infantil salió del Hospital Nacional de Niños (HNN) con un recorrido que se extendió hasta el Museo de los Niños, esto dentro de las actividades conmemorativas al Día Nacional del Niño, el cual será este próximo 9 de setiembre. CARLOS GONZALEZ/GRUPO NACION.

Cientos de adultos y niños salieron a marchar por vivir una infancia en paz, en el centro de San José, en el marco de las celebraciones del Día del Niño.

Solo en 2017, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atendió 53.000 denuncias por situaciones de agresión o negligencia contra menores, cifra que valida el movimiento de este sábado, llamado Marcha Contra la Violencia Infantil.

“No es un problema del Estado, no es un problema del gobierno, es un problema de la sociedad”, indicó Patricia Vega, presidente ejecutiva del PANI, quien participó de la caminata que recorrió la Avenida Central desde el Hospital Nacional de Niños hasta el Museo de los Niños.

(Video) Marchan contra la violencia infantil en San José

La marcha estuvo a cargo de diferentes organizaciones y empresas, entre ellas el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), Visión Mundial y el PANI. Los Guías y Scouts, y el Cuerpo de Bomberos también acompañaron la manifestación.

En la organización también participó la Municipalidad de San José, que a su cargo tiene diferentes programas para la atención de la niñez, como los centros de cuido infantil, las ayudas económicas para estudiar y el Centro de Desarrollo Familiar.

La vicealcaldesa Paula Vargas explicó que el gobierno local brinda atención a las familias en estado de vulnerabilidad, con psicólogos y trabajadores sociales.

Gloria Bejarano, fundadora del Museo de lo Niños, destino final de la manifestación, opinó que una de las principales deudas de la sociedad y el Estado es la exposición constante a las situaciones de agresión e intolerancia que viven los menores en su entorno.

Considera que el Estado debe fortalecer los Hogares Comunitarios como una oportunidad para reducir la pobreza en el país.

Asimismo, un grupo de mujeres del movimiento Aborto Legal en Costa Rica cargó una pancarta con el mensaje “niñas, no madres”.

El PANI dispone de varios canales de atención para las denuncias contra menores, además del servicio de emergencias 9-1-1: los menores de edad pueden llamar al 1147; mientras que las madres adolescentes y sus familiares pueden contactar a un especialista al 800-226-2626.

Las denuncias en línea se pueden ingresar en el sitio web del PANI, en este enlace, con la opción de que sea anónima, aunque sí se deben incluir detalles sobre la situación que se está denunciando.