Política

Chaves critica ley contra abusos en huelgas, Figueres conversa con sindicatos cambios a empleo público

El candidato presidencial de Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, criticó la ley que frenó los abusos en las huelgas del sector público, mientras que el aspirante de Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, dijo que entabló una mesa con sindicatos sobre cambios para la Ley de Empleo Público.

Así lo expusieron durante el debate de Repretel la noche de este viernes.

Sobre la ley de huelgas, aprobada por los diputados en el 2020, Chaves dijo que “debilita el derecho a los trabajadores, limita a los trabajadores”.

Luego de la extensa huelga del 2018, que dejó a afectó a los estudiantes por tres meses, los diputados aprobaron esta reforma. El texto dejó en claro que las huelgas son ilegales en los servicios públicos esenciales e introdujo una lista de cuáles son estos servicios, como los salud, policía, comedores escolares, agua, electricidad y combustibles

Además, se estableció que las instituciones no están obligados a pagar los salarios a los huelguistas, como estos últimos tampoco están obligados a prestar sus servicios.

Chaves lanzó sus críticas al responder una consulta sobre cómo haría, siendo gobierno, para lograr acuerdos en el Congreso con una fracción de diez diputados.

“Tenemos diez diputados, el gobierno del PAC tiene diez diputados. Con 17 diputados del PLN pudieron pasar reforma fiscal, la ley de empleo publico y una gran cantidad de otras leyes como ley de huelgas (...). Si hay probabilidad de hacer acuerdos para mal, es posible hacer acuerdos para bien”, sostuvo el economista.

En el mismo debate, José María Figueres comunicó que, junto con su candidato a al viccepresidencia, Álvaro Ramírez, sostiene una negociación con los sindicatos para hacer cambios a la ley de empleo público que implementaría un salario global en todo el Estado.

“Nos hemos reunidos con sindicatos en dos ocasiones para establecer un diálogo y una mesa de trabajo para mejorar el cuerpo de la ley. Tenemos un año para hacerlo”, informó Figueres.

Entre los cambios que impulsaría, según indicó, es que sea la Dirección General de Servicio Civil el ente rector del empleo público y no el Ministerio de Planificación (Midelán), como lo contempla la legislación.

“Es un ente técnico con mayor independencia”, dijo el verdiblanco. Durante la discusión de la ley en la Comisión de Gobierno y Administración del Congreso, los diputados otorgaron temporalmente una personería jurídica plena al Servicio Civil, con tal de que este fuera el rector del empleo público en todo el Estado. Luego, revirtieron lo aprobado y esta recayó, como se había planteado desde un principio, en Mideplán.

La rectoría de Planificación es para el Poder Ejecutivo y sus dependencias, así como para los puestos comunes en otros poderes de la República y en instituciones con autonomía.

Pese a que negocia con los sindicatos algunos cambios a la legislación, Figueres dijo está de acuerdo con una ley de empleo público que regule los salarios de las instituciones, con tal de que equilibre los salarios.

“La ley se puede mejorar”, sentenció Figueres.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.