“No vale la pena insistir en un resello que no tiene viabilidad política y que solo nos lleva a perder el tiempo. Ese expediente, en particular, es un tema cerrado”.
Con esas palabras, el expresidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, descartó la posibilidad de impulsar en el Congreso un resello del proyecto de ley que reviviría la pesca de arrastre, el cual fue vetado totalmente por el presidente de la República, Carlos Alvarado, este viernes.
El liberacionista originario de Puntarenas, pero que ostenta una diputación nacional por su partido, apeló al pragmatismo y llamó a aprovechar el tiempo para, según dijo, buscar soluciones a favor de quienes menos tienen, principalmente a los habitantes de las costas.
“Lo más importante en este país es observar la inmensa cantidad de personas que están hoy sin trabajo, que no tienen forma de llevar sustento a sus hogares, especialmente en las costas donde se sigue ensanchando una peligrosísima brecha con el resto del país”, agregó.
Benavides respaldó el trámite del proyecto de ley que contempla revivir el otorgamiento de permisos a barcos semiindustriales para capturar camarón con fines comerciales, luego de que la Sala IV prohibió renovar y emitir nuevas licencias, en el 2013.
Este lunes, durante 26 minutos de control político en el plenario legislativo, más tres añadidos, defendió la idea de practicar en el país una pesca de arrastre que sea sostenible. Sin citar nombres, señaló a diputados que firmaron la iniciativa cuando fue presentada pero que, luego la rechazaron en dos debates y le pidieron al mandatario que la vetara.
“Las actividades productivas se regulan, no se prohíben”, dijo en el plenario. Sus palabras generaron un choque con su compañera de bancada Karine Niño, quien rechaza este tipo de pesca y, además de votar en contra en los dos debates, pidió al mandatario que la vetara.
Niño formó parte de un grupo de 41 legisladores que firmó el proyecto cuando se presentó en la corriente legislativa, el año pasado.
Este sábado, el verdiblanco llamó a “todos” a ponerse a trabajar en soluciones realistas para la gente pobre, pero pidió que se haga “sin discursos lastimeros patéticos, sino soluciones reales para que la gente tenga trabajo y tenga de qué comer. En ese particular debemos ser más pragmáticos y abocarnos a buscar esas soluciones”.
El primer llamado a plantear esas soluciones es el Gobierno, añadió el congresista, aunque cree que los diputados también deben hacer sus aportes.
“Dudo mucho que casi después de tres años de gobierno vayan a sorprendernos con algo que sirva, pero están en la obligación de intentarlo”, señaló.
Alvarado vetó la iniciativa este viernes alegando la ausencia de “estudios técnicos consolidados” y el “peligro real” para empleos existentes en la pesca artesanal y en turismo, entre otras razones.
El mandatario alegó, en su justificación, que el informe del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) es un avance para discutir la sostenibilidad de la pesca de arrastre con redes que excluyen un porcentaje más alto de fauna de acompañamiento; pero que, no es suficiente.
El mismo informe menciona que para poder declarar la viabilidad de la pesca sostenible de arrastre se necesitan varios años de estudios, que determinen las épocas reproductivas del camarón, tiempos de vedas y picos de reproducción, madurez de la especie y disponibilidad del recurso.
No obstante, Benavides señaló lo que considera incongruencia de parte del mandatario porque, recordó, el estudio que sustenta la iniciativa lo desarrolló el Instituto a finales del 2018, durante la administración Alvarado.
“Creo que se perdieron dos años cuando él debió revisar el estudio o continuar con otros”, finalizó el diputado.
Una vez vetado el texto, la Asamblea Legislativa tiene dos caminos. Acoger el veto y archivar la iniciativa o resellarlo, lo que implicaría volverlo aprobar pero esta vez con 38 votos y no por mayoría simple, para luego enviarlo al Poder Ejecutivo para que se publique como ley.
En ninguno de los dos debates el texto logró los 30 votos. En el primero, en noviembre del 2019, se aprobó con 26 votos a favor y 18 en contra. La semana anterior, en segundo debate, obtuvo el respaldo de 28 legisladores y 18 en contra.
Decisión en el aire
Melvin Núñez, diputado del Partido Restauración Nacional (PRN) y principal impulsor de la iniciativa, aseveró que él hará lo que le indiquen los puntarenenses.
“Haré lo que los grupos que me han apoyado me pidan. Son mujeres trabajadoras, pescadores. En Puntarenas hay mucha hambre e injusticia”, añadió el restauracionista. No obstante, dijo que será este lunes o martes cuando evalúe el paso a seguir.
Por otra parte, este sábado el Ministerio de Seguridad Pública informó sobre la presentación de una denuncia por el supuesto delito de amenazas agravadas ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras la circulación de unas capturas de pantalla de un perfil en Facebook que pide a los “sicarios” de Puntarenas hacer lo que saben.
Otra de los mensajes sugiere visitar las casas de los 18 diputados que votaron en contra de la pesca de arrastre de camarón en segundo debate y “dejarle algo de miedo” al que, dice el texto, condenan a los costarricenses.
Esa cartera pidió que “se investigue lo que corresponda y se determine la veracidad de los mensajes y si corresponden a la persona que se indica”. En una de las capturas se lee el apellido Moreno.
