Política

(Video) Carlos Alvarado: Retención de vacunas ‘retrasa solución global y aumenta el riesgo de nuevas variables del virus’

Durante su intervención en la VI cumbre de la Celac, en México, el mandatario también habló sobre el cambio climático y resaltó la importancia de velar por las democracias de la región

El presidente de la República, Carlos Alvarado, mostró su oposición a la acumulación de vacunas contra la covid-19, durante su intervención en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza este sábado en la capital de México.

Según Alvarado, la retención de dosis, principalmente en los países con más ingresos, no ayuda a disminuir la propagación mundial del virus SARS-CoV-2.

Insistió, por el contrario, en utilizar el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para acelerar la vacunación en todas las naciones de la región.

“La acumulación de vacunas en unos países, particularmente en los países de mayores ingresos, retrasa la solución global, y aumenta el riesgo de nuevas variables del virus.

“En este contexto, Costa Rica impulsó en coordinación con la OMS, la creación de un repositorio de tecnologías para la covid-19 —el C-TAP, por sus siglas en inglés—, con el fin de que los avances en la ciencia y la tecnología sean de acceso generalizado y más barato”, precisó el mandatario.

Al mismo tiempo, invitó a los países de la Celac a que se sumen al esfuerzo y recalcó, que Costa Rica y Chile, buscan la concreción de un tratado internacional sobre pandemias, partiendo del derecho a la salud, como un bien público global.

En su intervención, ante el resto de sus homólogos de la región, Alvarado también habló sobre el cambio climático y la necesidad de que prevalezcan las democracias en América Latina y el Caribe.

“Nuestro planeta está en grave peligro por el cambio climático. El Caribe y Centroamérica somos particularmente vulnerables a los climas extremos que lastiman a nuestras poblaciones, en sus infraestructuras, sus cosechas y medios de subsistencia”, expresó el nacional.

Además, celebró el impulso de la declaración especial sobre “la necesidad urgente de incrementar y mejorar la financiación climática”, esto de cara a las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en noviembre de este 2021.

“Debemos trabajar juntos por la defensa de la institucionalidad democrática de nuestros países, la democracia, como la libertad de prensa y libertad de expresión, son valores y bienes humanos de los más altos que debemos proteger en nuestra comunidad”, añadió Alvarado y reiteró su solidaridad con el pueblo de Haití.

Para este sábado, Casa Presidencial informó que el mandatario tiene previsto cinco encuentros bilaterales. Se reunirá con los presidentes Dean Barrow, de Belice; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Alejandro Giammattei, de Guatemala.

Además, con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y con Keith Rowley, presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.