
El presidente de la República, Carlos Alvarado, propuso a los diputados establecer un tope a las tasas de interés para créditos que se ubique en un “punto medio” entre el 30% y el 43%.
En criterio del mandatario, el debate sobre la usura en la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios llegó a un punto en el que se debe tomar una decisión entre estos dos extremos.
No obstante, Alvarado señaló que se debe incluir un mecanismo de adaptación si la eventual legislación tiene uno de dos efectos problemáticos: excluir a las personas más vulnerables del mercado formal del crédito, o incumplir el objetivo de mejorar la situación de las personas endeudadas.
El jefe de Gobierno emitió su criterio este miércoles ante consultas de Noticias Repretel, durante una visita a la construcción del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Alajuelita.
“Ante la información que tenemos, yo me inclino por un punto medio (...). No puede ser la que se estaba planteando de 30%, porque parece que esa es la que genera exclusión, y la otra que se estaba planteando entiendo que era de 43%”, aseveró.
La versión actual del proyecto para regular la usura establece que las tasas de interés no podrían superar 2,2 veces la tasa de interés activa del sistema financiero nacional.
Esa metodología fue propuesta, en noviembre pasado, por los diputados David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN); y Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
En esa fecha, el límite propuesto equivalía a un 30,2% para préstamos en colones y un 15,4% para los financiamientos en dólares. Las tasas por encima de ese límite serían consideradas como usura, es decir, como delito.
No obstante, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef); y legisladores como la socialcristiana María Inés Solís y el republicano socialcristiano Otto Vargas; consideran que ese techo podría excluir a las personas más vulnerables del acceso al crédito formal.
Otra de las propuestas en discusión es una metodología diseñada, el año pasado, por la Sugef que toma en cuenta el margen de utilidad de los bancos, liquidez, costos financieros, gastos administrativos y el nivel de impago esperado.
Inicialmente en el 2019, la fórmula daba una tasa del 43%. Luego, en un reajuste del cálculo de la variables, la Sugef planteó una tasa límite del 45%; pero tanto Gourzong como Ramos la consideran elevada.
Mecanismo de adaptación
“Hay un extremo, una preocupación de que esto excluiría a muchas personas del crédito. El otro extremo de la preocupación es que la tasa sea muy alta y que no se mejore la situación de las personas que están endeudadas”, dijo el mandatario.
“Creo que ya llegó el punto en que tenemos que ejecutar, las dos hipótesis tienen planteamientos a favor y en contra. Hay que ejecutar y tener un mecanismo rápido para, si alguna de las dos problemáticas se materializa, poder adaptarnos. Pero nunca lo vamos a saber si no avanzamos”, aseveró hoy el mandatario.
Alvarado insistió en que lo importante sería “poner en práctica” una tasa de usura que promedie esas dos propuestas y, luego, “ver qué pasa”. Sobre todo, añadió, ver la capacidad del país de poder adaptarse a “ese nuevo contexto”.
“Creo que en Costa Rica tenemos que pasar de un paradigma donde creemos en verdades absolutas, a otros paradigmas más prácticos que implementan y corrigen, como se está haciendo ahora en los sistemas de innovación tecnológicos. O como lo hacen en países como China cuando hacen políticas públicas. Hacen política pública, evalúan, ven qué salió bien, qué salió mal y siguen adelante. Creo que es lo que nos toca ya en este proyecto”, puntualizó.
Anteriormente, a mediados de enero, el mandatario insistió en que el gobierno no propondría una metodología sobre el cálculo de una tasa tope. En ese entonces, señaló que lo ideal era que los diputados buscaran un balance construido en los “votos de la democracia propia de la Asamblea Legislativa”.
La diputada María Inés Solís, al momento de retirar 22 mociones de fondo que se discutían en la comisión de Hacendarios, la semana anterior, cuestionó el “liderazgo” del Poder Ejecutivo en este tema.
“Es evidente que la posición del Ejecutivo es diferente a la de don Welmer Ramos. Al Ejecutivo le ha faltado liderazgo para trabajar con su misma fracción, pero es algo a lo que hemos estado acostumbrados desde mayo del 2018.
