Esteban Oviedo. 3 diciembre, 2018
Presidente Carlos Alvarado. Fotos Melissa Fernández
Presidente Carlos Alvarado. Fotos Melissa Fernández

El presidente Carlos Alvarado firmó, esta misma noche, la reforma fiscal que la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate este lunes. Con ello, solo falta la publicación del texto en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigor.

Alvarado anunció la firma poco después de las 8 p. m. Menos de dos horas antes, el viceministro de la Presidencia, Agustín Castro, se había llevado el decreto legislativo 9635, que contiene el plan fiscal, a las 6:13 p. m.

“Con la aprobación de la reforma fiscal. El país ha evitado una crisis económica, una crisis fiscal”, dijo el mandatario, quien adujo que el país tomó una decisión “valiente” que da confianza, certeza y estabilidad.

“La situación de las finanzas públicas llegó a un punto crítico, poniendo en riesgo la sostenibilidad de nuestro Estado social de derecho”, añadió.

(Video) Reforma fiscal aprobada en forma definitiva en la Asamblea con 34 votos

“Tomará algún tiempo ver los resultados de mayor alcance”, adujo Alvarado, quien recordó que planteó el tema de la reforma fiscal desde la campaña. “Este no es un logro menor, no ha sido fácil”.

Acto seguido, en un video transmitido desde Casa Presidencial, anunció sus próximos 5 ejes de trabajo para su administración:

1. Empleo y reactivación económica

Afirmó que trabajará por generación de empleos. Para ello, hará inversión pública con el fin de dinamizar la economía. Dentro de esas inversiones, citó las siguientes:

-Un programa de alcantarillado y control de inundaciones en Limón por $56 millones

-Un fortalecimiento de la Universidad Técnica Nacional por $50 millones

-El proyecto de agua para Guanacaste por $425 millones

-En el 2019, enviará al Congreso un préstamo para desarrollar el tren eléctrico

-Ampliación de la ruta 32

Añadió que el país debe trabajar por su ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), así como aprobar el proyecto de ley de eurobonos para obtener financiamiento internacional del país, no para subir el gasto, sino para reestructurar la deuda quitando presión a tasas de interés y al tipo de cambio.

2. Diálogo social

El presidente dijo estar interesado en reforzar el diálogo y los acuerdos nacionales. Activará el Consejo Económico y Social, al tiempo que pedirá ayuda al Programa Estado de la Nación y al Consejo Nacional de Rectores (Conare) para crear canales de consulta y participación ciudadana.

3. Inclusión Social

Según el mandatario, es necesaria una “agenda fuerte de inclusión social”, pues persisten desigualdades territoriales entre lo urbano y lo rural, así como con las mujeres, los afrodescendientes, los indígenas, los adultos mayores, las personas con discapacidad y la población LGTBI.

Al respecto, propone ampliar Red de Cuido y el programa Puente al Desarrollo, programa que da ayudas a cambio de que las personas se superen académicamente. Además, pretende fortalecer la Inspección de Trabajo.

4. Reforma del Estado

El presidente fue claro en que avanzará con reformas en empleo público, a instituciones y a la normativa, mediante el diálogo y poniendo de primero el interés ciudadano, no anteponiendo una óptica fiscalista ni gremialista, “sino con la visión sobre qué es lo mejor para las personas, especialmente las más vulnerables y cómo deben ser la instituciones modernas”.

(Video) Así reaccionan los diputados a la aprobación definitiva del plan fiscal

5. Reforma educativa

“La educación para desarrollarnos, inclusiva y vigorosamente, es la inversión más fuerte que hacemos”, argumentó el mandatario, por lo que es necesario ver los frutos de esa inversión.,

Por ello, anunció la intención de hacer los siguientes cambios:

-"Expandiremos el acceso a preescolar y cuido de primera infancia"

-Apoyo a docentes

-Evaluación del personal docente para la mejora continua de la actividad educativa

-Acompañamiento al personal de centros educativos de mayor necesidad para cerrar brechas sociales

-"El bachillerato será una prueba diagnóstico, no un cuello de botella, para que las personas puedan seguir su camino en la vida"

-Mayor énfasis a formación técnica y vocacional

“El 2019 será el año de la educación donde recobramos su fuerza y dignidad luego de momentos difíciles para niñez”, dijo Alvarado, quien encomendó a ministros de Educación y Trabajo, Edgar Mora y Steven Núñez, un acercamiento con las organizaciones magisteriales.

Contra evasión fiscal

Por otra parte, el presidente sostuvo que hará énfasis en el combate a la evasión fiscal, la elusión y el contrabando. Echará mano del registro de accionistas creado con la Ley de Fraude Fiscal e implementará algunas propuestas pendientes de la comisión de Panamá Papers.

Asimismo, dijo apoyará a otros sectores como el pesquero y que su intención es seguir una “ruta responsable en materia de finanzas públicas y una buena gobernanza”.