Política

Carlos Alvarado dispuesto a negociar rebaja en cargas patronales

Presidente dice que, si otros actores avalan la medida, es factible sentarse a discutir el cambio, pues es mejor gravar la riqueza que la generación de empleo

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se mostró este jueves anuente a discutir una reducción de las cargas patronales y consideró que la medida se podría implementar sin necesidad de esperar a que empiece el próximo gobierno.

“Si hay acuerdo entre varias de las personas que tienen representación en la Asamblea, eso es algo que no tiene que esperar un nuevo gobierno; eso se puede hacer desde ya. Y si hay acuerdo en esto, yo esperaría que también eso se pueda materializar”, manifestó.

“Lo fundamental es reducir los costos de la empleabilidad formal. Eso no es tan sencillo como reducir las cargas sociales y ya, porque de ahí se financia Fodesaf, que es el principal motor de la ayuda social, el Imas, el INA, que son política social; entonces, eso tiene que ser compensado”, indicó Alvarado.

Al respecto, recordó que su administración propuso en el 2020 cobrar impuesto a las transacciones bancarias para financiar la política social y bajar el costo de las cargas sociales que hoy pesan sobre el mercado del empleo.

Insistió en que este mecanismo podría ser sometido a negociación.

“Nosotros tenemos la apertura para hacer eso; de hecho, ya lo habíamos planteado (...), creo que ese puede ser un punto positivo en el que se puede avanzar si hay acuerdo”, expresó.

El mandatario es del criterio de que no se debe recargar los costos sociales al empleo, sino a la riqueza, pues la liberación de recursos generaría más empleo.

“Que eso se cargue a las riquezas, tiene un carácter de solidaridad. Lo que no puede pasar es bajar cargas sociales sin más, eso no puede pasar; se lastima a la gente más vulnerable”, dijo.

Actualmente, los patronos pagan un 26,5% de cargas sociales por cada trabajador, uno de los porcentajes más altos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Hoy vi que varias personas candidatas que aspiran a la Presidencia hablan de la reducción de las cargas sociales. Yo creo que eso es algo que en efecto puede empujar la reducción del desempleo”, agregó el gobernante.

Las declaraciones de Alvarado se producen luego de que cuatro candidatos confirmaran a La Nación que buscarían rebajar las cargas patronales en una cuarta parte.

Se trata de José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN); Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional (PRN); y Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).

La opinión de los candidatos es que actualmente las cargas son elevadas, aumentan la informalidad, impiden generar empleo y frenan el crecimiento económico.

Estos cuatro aspirantes esperan bajar de un 26,5% a un 19,25% el porcentaje que pagan los patronos, para la seguridad social.

De esta forma, por ejemplo, por cada ¢100.000 de salario, la cuota patronal bajaría de ¢26.500 a ¢19.250.

Recientemente el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estimó que, para reducir las cargas patronales a la mitad, el Gobierno tendría que aportar ¢536.000 millones anuales para no desfinanciar a las instituciones que se alimentan de las cuotas.

La medida permitía que el empleo formal pase de un 56% a casi un 68%, aumentaría la economía y, en consecuencia, reduciría el desempleo.

Si la aspiración es reducir las cargas sociales en una cuarta parte, agregó el Banco Central, el Gobierno tendría que aportar ¢240.000 millones y el empleo formal subiría a un 61,4%.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.