Michelle Campos. 4 mayo
Enrique Rodriguez, padre de Isabel Lucía, quien nació a partir de la práctica de la FIV en la CCSS. Fotografía: CCSS
Enrique Rodriguez, padre de Isabel Lucía, quien nació a partir de la práctica de la FIV en la CCSS. Fotografía: CCSS

Durante su rendición anual de cuentas, el presidente Carlos Alvarado celebró los primeros nacimientos derivados de la aplicación de la fecundación in vitro (FIV) en la CCSS, así como la pronta entrada en vigor del matrimonio igualitario.

“Hoy, podemos celebrar que Isabel Lucía, Sammuel y Abby cumplen 16, 12 y 12 días de vida, respectivamente,” mencionó el mandatario en referencia a los primeros alumbramientos producto de la FIV aplicada en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el 2016, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó la validez de un decreto emitido en el 2015 para regular la fertilización in vitro.

Ese decreto fue publicado por Solís en respuesta a la sentencia emitida por la misma Corte IDH en el 2012, en la cual ordenó a Costa Rica permitir la fecundación in vitro tanto en el sistema de salud público como en el privado.

A partir de allí, la CCSS creó la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS, que se inauguró en julio del 2019

“Tres nacimientos que llenaron de amor y orgullo a sus padres y también a las personas costarricenses, porque estos tres bebés son la prueba viviente de que la medicina reproductiva de alta complejidad está al alcance de cualquier familia en este país, gracias a la visión de derechos humanos para todas y para todos en que se sustenta nuestra salud pública”, dijo el gobernante.

Desde su apertura, la Unidad de la CCSS ha realizado la estimulación ovárica en 117 parejas, así como 75 aspiraciones foliculares, 46 transferencias de embriones en fresco y 16 transferencias embrionarias diferidas (con embriones que habían sido congelados y posteriormente descongelados para transferirse).

Pasaron 19 años para que la fecundación in vitro se volviera a practicar de manera legal en el país, pues la técnica fue prohibida por la Sala Constitucional en el 2000, tras lo cual varias parejas presentaron denuncias ante Corte IDH.

Por otra parte, Alvarado afirmó: “En 22 días entrará en vigor el matrimonio igualitario”, en referencia a que, el 26 de mayo, expira el plazo dictado por la Sala IV para que entre en vigor el matrimonio homosexual.

Así lo determinó la Sala luego de declarar inconstitucional el artículo del Código de Familia que prohíbe los casamientos entre personas del mismo sexo, a la luz de un pronunciamiento de la Corte IDH emitido a finales del 2017 que ordenó derogar todo tipo de discriminación en esta materia.

Incluso, en marzo pasado, el tribunal constitucional rechazó una petición de 11 diputados para que se postergara el plazo.

Alvarado tambien señaló que, “con base en la ciencia y la técnica, se solventaron finalmente temas pendientes, como el acceso a los anticonceptivos de emergencia y la norma técnica en casos de riesgos para la vida de la mujer”.