Manuel Avendaño Arce. 1 marzo, 2016

(Video) Abogados de caso FIV celebran resolución de la Corte IDH

San José

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió que el decreto para regular la fertilización in vitro (FIV) en el país es válido para cumplir la sentencia impuesta por ese alto tribunal internacional en noviembre del 2012.

En el punto 4 del por tanto, la Corte IDH resolvió que "se mantenga vigente el decreto ejecutivo 39210-MP-S, del 11 de setiembre del 2015, sin perjuicio de que el órgano legislativo emita alguna regulación posterior en apego a los estándares indicados en la sentencia".

Según los jueces, el Estado costarricense sí cumplió con la sentencia del 2012 (que ordenó a Costa Rica permitir la FIV) al emitir un decreto de Gobierno para regular la técnica. "Debe entenderse que la FIV está autorizada en Costa Rica y, de forma inmediata, se debe permitir el ejercicio de dicho derecho tanto a nivel privado como público", agregan en la sentencia.

Así lo resolvieron este martes, al emitir el informe sobre estado de cumplimiento de Costa Rica con respecto a la sentencia por el caso de fertilización in vitro, que se dirime en ese tribunal.

La Secretaría de la Corte IDH notificó a las partes del caso la tarde de este martes.

El presidente, Luis Guillermo Solís, se refirió tres horas después de notificado el fallo y sostuvo que esta resolución es de acatamiento obligatorio para todas instituciones y personas, "no puede haber ninguna duda de la contundencia del fallo". "Vamos a buscar recursos de donde sean necesarios".

Por su parte, Hubert May, uno de los abogados que representan a las parejas que llevaron el caso ante la Corte Interamericana sostuvo que la resolución de los jueces les permite aplicar la técnica inmediatamente.

"La verdad estoy muy contento, esto es un triunfo del Estado de derecho y legalidad. Ahora se cierra un capítulo y se pone en práctica la FIV. El decreto ejecutivo estaría produciendo sus efectos y al día de mañana es posible empezar a aplicar la técnica al calor del decreto que habilitó la Corte y al calor de los criterios y protocolos médicos y científicos".

(Video) Abogados que defienden a la FIV se refieren al fallo de la Corte

"Esta técnica tiene que prestarse de manera seria, científica y con fundamento, no podemos permitir que haya irregularidades o que esto se convierta en un negocio, vamos a ser vigilantes de que el espíritu de la salud pública prevalezca ante todo", declaró a La Nación.

Por su parte, Boris Molina, otro de los abogados de las parejas, anunció que denunciarán a algunos funcionarios públicos, entre estos magistrados, diputados y autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"No vamos a permitir que nadie más vuelva a truncar sueños de ellos, vamos a hacer que paguen responsablemente y de manera personal. Hay funcionarios públicos que son los culpables de este oscurantismo. Creemos que algunos magistrados incurren en el prevaricato, así lo vamos a establecer en la denuncia que está preparando Federico Campos. En el caso de los diputados hay un incumplimiento de deberes y desobediencia de la autoridad y la presidenta de la CCSS (María del Rocío Sáenz) hay un evidente incumpliento del mandato de la corte", explicó Molina.

Evelyn Espinoza, una de las demandantes del caso FIV, recibió la resolución de los jueces interamericanos en compañía de los abogados y en declaración a este medio se manifestó feliz y conmovida.

"Es el final de un camino de 16 años de lucha, de pensar, de ver resoluciones que nos favorecían y que luego caían por ciertos grupos o personas. Es una alegría incontenible para todas esas parejas que tienen nuestra situación y ahora la posibilidad de ser padres", dijo Espinoza.

A las 4 p. m. el magistrado de la Sala IV, Luis Fernando Salazar dijo que es respetuoso de lo resuelto por el órgano superior.

"No es que la Sala Constitucional ha sido conservadora o no, simplemente creo que la Sala ha sido respetuosa de lo que piensan los costarricenses, ha sido la Sala la que ha venido a resguardar la vida por 27 años, la salud de las personas y ahora el tema lo viene a decidir la Corte Interamericana".

"Costa Rica es una nación que solo tiene una sentencia sin cumplir, existen pendientes actualmente 170 condenas por violación de derechos humanos en otros países, quisiera también que los otros países cumplan y sean condenados como Costa Rica".

"Somos respetuosos y simplemente son interpretaciones. Cuando la Corte IDH deja sin efecto la sentencia del año 2000 de la Sala Constitucional, la Corte dice que hace una nueva interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos, contraria a la que había hecho en su momento Rodolfo Piza. Y recordemos que él fue juez de la Corte, presidió la Corte IDH, fue magistrado de la Sala Constitucional y Presidente de esta Sala, es una autoridad en la palabra en ese sentido", recalcó Salazar.

"Pero yo creo que se viene a zanjar un tema que para el país es bueno ya decir que la Asamblea Legislativa siga con el tema que le compete y por parte de la Sala Constitucional damos por cumplido el asunto".

Camino legal de la FIV. La Corte Interamericana condenó al Estado costarricense el 28 de noviembre del 2012, y le ordenó regular la FIV y permitir su aplicación en la salud privada y en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La Sala Constitucional prohibió la aplicación de la FIV en el 2000 por considerar que la técnica atentaba contra el derecho fundamental a la vida.

El jueves 10 de setiembre del 2015, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto —que rige desde el 11 de octubre—, que buscaba regular la FIV nuevamente en el país.

Además, el decreto pretendía permitir la aplicación de la técnica en seis meses para la salud privada y en dos años para la CCSS.

La Sala Constitucional anuló el decreto el pasado 3 de febrero en una votación dividad de cinco magistrados contra dos. Ahora la Corte Interamericana le devuelve la vigencia a dicha normativa.

Los jueces de la Corte IDH analizaron el caso del cumplimiento de la sentencia por parte de Costa Rica, en el periodo de sesiones que inició el pasado 15 de febrero y que concluye este miércoles 2 de marzo.

María del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social, manifestó que la entidad no ha sido notificada, pero que, en las últimas semanas una comisión técnica trabajó en el protocolo de atención de las parejas infértiles.

Esteban Chacón y Evelyn Espinoza asistieron a la conferencia de prensa, en Casa Presidencial, donde el Presidente Luis Guillermo Solís se refirió a la resolución de la Corte IDH sobre la FIV en Costa Rica. Ellos celebraron que la técnica ya pueda aplicarse. | RAFAEL PACHECO
Esteban Chacón y Evelyn Espinoza asistieron a la conferencia de prensa, en Casa Presidencial, donde el Presidente Luis Guillermo Solís se refirió a la resolución de la Corte IDH sobre la FIV en Costa Rica. Ellos celebraron que la técnica ya pueda aplicarse. | RAFAEL PACHECO

"Es un tema que ha tenido un largo recorrido y que ahora viene una nueva resolución la cual no tengo conocimiento y la institución no ha sido parte de este proceso y por tanto no es notificada, la instancia que es notificada es el Estado costarricense y será el estado en su ámbito máximo de competencia que analizará las responsabilidades que tocarán a las diferentes instancias del Estado".

"Es claro que la Caja Costarricense de Seguro Social, durante todo este proceso ha estado en una fase de preparación y en las últimas semanas la comisión técnica le dio el visto bueno final al protocolo de atención a las parejas infértiles, ese es un paso sustancial que la institución ha dado en estas fases de preparación para cuando corresponda", declaró Sáenz.

Por su parte, la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, mostró su complacencia, porque, según la Corte Interamericana, desde este momento la FIV se encuentra permitida en Costa Rica de manera inmediata y pone en efecto el decreto que emitió el ejecutivo el año pasado.

"También es una sentencia y una resolución que implica una gran lección a nuestro país que las garantías de derechos humanos se deben de acatar. No se trata de un tema de soberanía, el Estado se acogió libremente a estas convenciones y aceptó voluntariamente la competencia de la corte que al final de cuentas entra a funcionar cuando a usted y a mí como costarricenses una institución nos violenta un derecho humano. La sentencia es una garantía al Estado de derecho de nuestro país", indicó Solano.

Colaboraron en esta información las periodistas Eillyn Jiménez y Patricia Recio.