Política

Carlos Alvarado afirma que eliminar pruebas FARO sería un retroceso

El presidente de la República, Carlos Alvarado, considera un retroceso eliminar las pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), como lo propuso Rodrigo Chaves, candidato del Partido progreso Social Democrático (PPSD).

“Yo creo que es una base que debe permanecer, porque algo muy similar es lo que usan los países desarrollados. Si volviéramos al bachillerato u otro tipo de pruebas que no son diagnóstico o de otro tipo, también vamos a volver a detener el desarrollo de muchos jóvenes”, aseguró Alvarado.

El mandatario se manifestó sobre este tema aunque el pasado viernes había dicho que no se pronunciaría sobre temas político electorales hasta que abandonara su cargo, el próximo 8 de mayo.

“El bachillerato era una prueba que no era diagnóstica, sino que era una limitante para que la gente progresara. En la parte académica, genera esos procesos de evaluación continua para las mejoras (educativas)”, aseveró al mandatario.

Alvarado insistió en que el error las evaluaciones del 2021 se cometió en el cuestionario de la parte socioeconómica, el cual incluía preguntas sobre temas sensibles para los escolares que realizaban la prueba. No obstante, recordó que ya se tomaron medidas y hoy este caso está bajo investigación.

En una entrevista con La Nación, el candidato del PPSD indicó que, de llegar a Zapote, eliminaría las pruebas FARO y crearía nuevas formas de evaluación para estudiantes de primaria y secundaria.

El pasado mes de noviembre, se aplicó a los estudiantes de quinto grado un cuestionario que exigía más 600 respuestas, incluyendo algunas de índole personal sobre los hogares de los menores. La polémica desatada por esta consulta llevó a renunciar la entonces ministra de Educación, Guiselle Cruz.

El 23 de febrero el Ministerio de Educación Pública (MEP), dio a conocer los resultados de los exámenes aplicados en noviembre pasado a 65.584 estudiantes de primaria en centros públicos y privados. La mayoría se ubicó en el nivel dos de tres posibles.

Aplicación pruebas FARO 2021. Prensa Mep.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.