Política

Rodrigo Chaves sobre su mayor financista Erick Quesada Gutiérrez: ‘Lo saludé una vez’

Rodrigo Chaves, candidato presidencial del PPSD, declaró este jueves que él solo saludó una vez al principal financista de su partido, Erick Quesada Gutiérrez, quien se ganó ¢67 millones al comprar bonos de deuda política de su partido con un 40% de descuento.

Así le respondió Chaves a la prensa cuando se le preguntó si sabía que Quesada, quien le inyectó ¢100 millones a su campaña, tiene una deuda de ¢8,4 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en su condición de patrono.

”Lo saludé una vez; él es un empresario. Pregúntele a él por qué tiene una morosidad con la CCSS. Nosotros lo que hicimos fue verificar que cumpliera con todos los requisitos legales. El dinero obviamente viene de una transacción bancaria; quiere decir que ese dinero fue sujeto a todos los requisitos que impone el sistema jurídico, el sistema legal en Costa Rica, para asegurarse que el dinero sea legítimo”, dijo el aspirante presidencial antes de entrar a una reunión con la Alianza Evangélica Costarricense.

“A mí me inquieta cumplir con la ley. La ley dice que el dinero de él viene de una transferencia bancaria donde el sistema bancario tiene la obligación de verificar la legitimidad de los gastos.

“Ya yo sé lo que tengo que saber, de acuerdo a la ley, que tiene fondos legítimos, que son bien habidos. Este señor tiene seis empresas, tiene varias empresas”, continuó el político.

El miércoles, el partido de Chaves, Progreso Social Democrático (PPSD), difundió un video en el que el financista Erick Gutiérrez pide una disculpa y, acto seguido, llama a votar por el candidato PPSD.

La disculpa obedece a que, el martes, el medio El Observador intentó hablar con él sobre su financiamiento y este respondió con malas palabras y diciendo que no le gustaban los “sapos”.

“Quiere que le diga una cosa, mi hermanito, a mí los sapos me caen en la pura punta de la verga y, si lo están grabando, dígalo”, le dijo Quesada al periodista.

El miércoles, Noticias Repretel también trató de hablar con él sobre las deudas que reporta con la CCSS y con Hacienda; primero, citó al equipo periodístico al hotel Corobicí, en San José, y, luego, se negó a recibirlos. Según reportó la televisora, una persona que habló en nombre de él dijo que llamaría para sacar a los reporteros del hotel.

Sobre la difusión del video del financista, Esteban Vargas, encargado de prensa de Chaves, dijo: “Lo distribuimos porque teníamos varias consultas de los medios.

“No se lo pedimos, pero ante las solicitudes de algunos colegas, le dijimos que se iba atender a los colegas y, entonces, lo que él hizo fue enviarnos un video, nos lo hizo llegar y nosotros lo difundimos.

“Él no es partícipe de ninguna de las estructuras del partido, para nada; él solamente lo que hizo fue adquirir bonos como lo haría cualquiera otra persona, pero no participa de ninguna estructura”.

Colaboró la periodista Michelle Campos

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.