Educación

Rodrigo Chaves propone pruebas nacionales en 4 niveles en vez de FARO

El candidato afirma que tiene tres opciones para ministro de Educación. ‘Es el nombramiento al que le daré más cuidado’, dice

Los estudiantes de escuelas y colegios del Ministerio de Educación Pública (MEP) tienen cuatro años de cargar con un “apagón educativo” a causa de constantes interrupciones del ciclo educativo, responsables de que los aprendizajes de los estudiantes no sean los que corresponden a su nivel. Si existía un rezago, las huelgas y la pandemia lo profundizaron.

Estos hechos explican que el país registre “los peores resultados educativos”, según el último informe de Estado de la Educación a pesar de los ¢2,5 billones que invierte en ese sector cada año.

Ante esta realidad, el candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, afirmó que de llegar a la Presidencia en las elecciones de segunda ronda del próximo 3 de abril, impulsaría la actualización profesional de los docentes para que sepan cómo desarrollar habilidades útiles en sus alumnos.

También, dijo, fomentaría la educación en ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) así como en habilidades blandas, educación financiera y énfasis en edades tempranas.

Chaves tiene como meta fortalecer la educación técnica y el modelo de educación dual y buscar alianzas con organizaciones globales como Google Education, Khan Academy, Lego Foundation, One World Academy.

El candidato adelantó que evaluaría la calidad del aprendizaje de los estudiantes y la calidad pedagógica de los maestros, mediante exámenes digitales anuales en los niveles de tercero, sexto, noveno y undécimo. Además, establecería el bilingüismo obligatorio.

Chaves dio una entrevista a La Nación para ahondar sobre sus metas en el área educativa en caso de llegar a Zapote.

—Es claro que la calidad educativa en Costa Rica se ha deteriorado de manera acelerada. Primero, en cada una de las pruebas internacionales de desempeño de los estudiantes de 15 años, que se llama PISA(Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), Costa Rica ha venido cayendo, cada vez nos profundizamos más.

“Comparados con nosotros mismos, un hecho pavoroso es que el 96% de los estudiantes que entraron a la Universidad de Costa Rica (UCR) este año, fallaron el examen de ubicación en Matemáticas, ambas cosas son verdaderamente tristes. La razón tiene dos elementos, uno crónico, que es un deterioro en la calidad de la educación pública producto de una mala administración del MEP, ocurrencias y corrupción en este ministerio y ese problema crónico se aceleró muchísimo con el problema de la pandemia y no solo la pandemia sino varios años en que los niños han perdido mucho tiempo escolar”.

—Es una idea que permita formar capital humano, que tiene dos elementos: salud y educación de altísima calidad para que las personas puedan recibir ingresos altos en el mercado laboral producto de ese capital humano. También, enseñarle a las personas habilidades blandas como la capacidad de negociar, la capacidad de sostener un trabajo y trabajar en equipo.Esas son cosas que se pueden medir objetivamente y que en Costa Rica no las medimos con la rigurosidad que se requiere y, además, los indicadores que tenemos son negativos.

—Primero, vamos a declarar una emergencia educativa que nos permitiría mover recursos de manera más fácil y vamos a identificar a los cientos de miles de niños, niñas y personas jóvenes que están atrasados en el conocimiento que deberían tener a la altura de los grados académicos en los que se encuentran y, entonces, darles tutorías intensivas; permitirles acceso presencial a la educación y, aquellos que no puedan, darles conectividad y equipo.

“Otra cosa que no vamos a hacer es permitir, como hicieron los gobiernos pasados y como ofreció don José María Figueres, pasar a todo el mundo y regalar bachillerato; eso es una medida populista, lo que hay que asegurarse es que quien se mueva de un grado a otro o se gradúe de secundaria, tenga las herramientas para ser exitoso en el año que sigue y en el mercado laboral”.

—Tengo tres personas que estoy considerando y estamos en la conversación; estoy estudiando sus currículums, podría haber más (candidatos) pero al menos en este momento estoy considerando a tres personas. El nombramiento de la próxima ministra o ministro de educación es el nombramiento al que le daré más cuidado y más atención.

“(El próximo ministro) Tiene que ser una persona muy centrada, muy valiente y una gran administradora o líder; una persona que no sea sujeto o que se deje llevar por ocurrencias y que entienda que hay que cambiar muchísimos procesos administrativos y financieros incluyendo, como ejemplo muy claro, la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), que es un desastre en nuestro país”.

—El mito de que los mandos medios mandan en Costa Rica es un mito nada más, como ministro de Hacienda yo hice lo que ningún ministro en Costa Rica ha hecho que es evaluar el desempeño, las intenciones y la capacidad de los mandos medios que me encontré ahí y tomar decisiones de personal, de equipo, de quién debe estar jugando en cada posición. Lo que yo espero del ministro o ministra, no lo voy a hacer yo, pero es un mandato claro, es que evalúe a su equipo, que se asegure que solo gente con los mejores intereses para Costa Rica, la capacidad técnica y la honestidad, continúe ejerciendo sus puestos”.

—Las pruebas FARO van a desaparecer como tales, vamos a montar un sistema de evaluación de la calidad del insumo educativo para cada uno de los hitos básicos de la educación para ver dónde necesitamos corregir. Podría ser tercero, sexto, noveno y onceavo año, pero las pruebas FARO, como están concebidas, son una pérdida de tiempo y de recursos.

—Corregir de manera absoluta esos problemas que usted menciona de corrupción, precios excesivos, concentración de compras a pocos intermediarios. Vamos a llevar al CNP a mejorar la vida y condiciones del consumidor y del productor, se ha convertido en una institución de intermediarios que lo que hace es cobrar precios excesivos y entregar productos de mala calidad a los niños, niñas, educandos, a los privados de libertad, a los hospitales y a la Caja, eso se acabó; vamos a evaluarlo, no está ninguna opción fuera de la mesa.

—La relación con los sindicatos va a ser una relación constructiva, una relación en la que vamos a poner el objetivo común de mejorar la calidad de vida y la educación de los educandos. La mayoría de los profesores y educadores de este país son gente buena que lo que quiere es hacer su trabajo y en ese tono vamos a conversar con los sindicatos. Va a haber consulta, diálogo, va a haber decisiones que permitan mejorar la educación y vamos a cambiar la dinámica de lo que está ocurriendo.

—A los docentes quiero reiterarles lo que he dicho durante toda mi campaña, ustedes son costarricenses, patriotas que lo que quieren es hacer su trabajo. No se vale que ustedes estén enterrados en papelería, con decisiones absurdas como pasar a todos los estudiantes, simplemente por politiquería, vamos a restaurar los elementos que ustedes necesitan para hacer lo que es la gran vocación de enseñar, educar y a formar a personas jóvenes.

“A los padres de familia, yo sé que ustedes piensan y saben que el futuro de sus hijos depende de resultados de los procesos educativos en este país, porque hoy en el mundo no se genera prosperidad ni la gente se gana el pan nuestro de cada día con el sudor de la frente; se avanza y se gana una vida próspera con la capacidad de su cerebro y por tanto el Gobierno debe reintegrar esas oportunidades a sus hijos e hijos”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.