Política

Candidatos evitan tocar impuestos y plantean sus alternativas para acuerdo con FMI

Alternativas van desde crecimiento económico hasta eliminación de exoneraciones fiscales y reforma del Estado

Los candidatos presidenciales tienen diversas alternativas para cumplir con el acuerdo de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que el Gobierno anunció que la necesidad de nuevos ingresos bajó de 1,2% a 0,7% del producto interno bruto debido a una mejoría en el control del gasto y la recaudación. En términos nominales, la cifra bajó de ¢450.000 millones a ¢267.000 millones.

Consultados por este medio, todos evitaron mencionar las propuestas tributarias incluidas en el acuerdo por la administración de Carlos Alvarado, como renta global o reforma al impuesto a casas de lujo.

De los seis candidatos con mayor intención de voto, solo Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), rehusó referirse a este tema.

José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), cree que los ingresos adicionales se pueden lograr mediante crecimiento económico.

“La prioridad en este momento es crear oportunidades de trabajo y eso lleva a un crecimiento económico que no estamos teniendo, lo que estamos viviendo es rebote de la crisis, de lo más profundo.

“Necesitamos poner a crecer la economía para generar 500.000 oportunidades de trabajo que necesitan los costarricenses, eso es poner la casa en orden, lo demás, lo fiscal, la deuda, esas son cosas de todos los días, que los costarricenses esperamos que hagan los gobiernos; lo que necesitamos es crecimiento económico y empleo”, argumentó Figueres.

Según el liberacionista, para impulsar el crecimiento, le daría impulso a proyectos como vivienda, conectividad y un programa de bono verde.

Para Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR), será suficiente con vender activos ociosos del Estado, poner escáneres en aduanas y reestructurar los vencimientos de la deuda del país.

Alvarado también habló de implementar el proyecto Hacienda Digital, como una forma de combatir la evasión fiscal. “Se pretende cerrar esta brecha con la implementación de Hacienda digital; es un proyecto que nos va ayudar, entre otras cosas, a recaudar mejor los impuestos que hoy existen”.

Sobre la venta de activos ociosos, el aspirante Nueva República aseguró que solicitaría a las instituciones hacer un inventario de todo aquello que podría venderse como autos, propiedades o maquinaria.

“Cada institución deberá hacer su inventario porque no existe un inventario como tal, pero sí sabemos, por ejemplo, de muchos terrenos y edificios. Le pongo el ejemplo de la Aresep, que no está utilizando un edificio que le pertenece al Gobierno, en el que estuvo por muchos años y que después prefirieron irse a alquilar”, agregó.

José María Villalta, del Frente Amplio, se inclina por combatir el fraude fiscal y sacar la reforma de aduanas. Según dijo, con la disminución de la evasión se pueden recolectar los recursos faltantes para el equilibrio fiscal acordado con el FMI.

“Creo que de la agenda con el FMI, el proyecto que es más viable es el de la reforma a la Ley de Aduanas, creo que ahí hay medidas importantes que pueden combatir el fraude en aduanas.

“Después, creo que hay una agenda de alrededor de ocho proyectos de ley recomendados por la comisión de los Papeles de Panamá, que no ha avanzado y que nos ayudan a cerrar portillos de la evasión fiscal, sería el primer camino”, manifestó Villalta.

Durante el debate de Radio Monumental, el frenteamplista aseguró que no va a crear nuevos impuestos; no obstante, su plan de gobierno sí estipula la creación de nuevos gravámenes a herencias y zonas francas.

Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático insiste en que la reducción de exenciones fiscales pueden financiar el faltante que el país necesita. Sin embargo, aseguró que el calculo del 0,7% del PIB es falso.

“Hay que reducir la evasión , quitar las exoneraciones fiscales que no tiene que ver con zonas francas; quitar los destinos específicos, que son mucho dinero, las parafiscales y aprovechar los recursos naturales como la pesca”, expresó Chaves.

Chaves aseguró que los cálculos del gobierno “son mentira”, pues a su parecer desde Hacienda están “jugando con los números”.

Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP), también coincide en que es un “poco engañoso” pensar que solo hace falta un 0,7% del PIB para alcanzar la estabilidad necesaria. En su caso, dijo que el Gobierno ha logrado el ajuste recortando la inversión en infraestructura y recortando programas sociales.

“Vamos a reformar el Estado para hacer más eficiente, para que los servicios se presten e una mejor manera, reducir el gasto público y asegurarse que los recursos lleguen a los beneficiarios de los programas.

“Vamos a hacer una simplificaron tributaria, vamos a eliminar 90 impuestos y destinar esos recursos a mejorar la administración de los impuestos que le dejan más recursos al Estado costarricense, logrando un equilibrio fiscal sostenible y permite”, argumentó.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.