Calixto Chaves Zamora, empresario y exdirector de campaña del mandatario Rodrigo Chaves, confirmó haber visitado la casa en San Pedro de Montes de Oca donde el actual asesor presidencial, Federico Cruz Saravanja, dirigió operaciones de comunicación antes de la segunda ronda de abril del 2022.
El uso de este inmueble no fue reportado por el gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD) al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ni como alquiler ni como donación.
Bajo juramento, Chaves Zamora dijo este lunes a la Comisión Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral, de la Asamblea Legislativa, que el local era coordinado por Cruz Saravanja, actual presidente del partido político Aquí Costa Rica Manda.
“Visité la casa (en San Pedro) para saludar al personal”, expresó Chaves ante una consulta del diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Igualmente, confirmó que fue él quien llevó a Federico Cruz, conocido como Choreco, al equipo de campaña.
“Lo encuentro a él (Cruz) en las oficinas del partido PIN (Partido Integración Nacional), donde él estaba saliendo y me pareció una persona adecuada para que nos ayudara”, declaró.
El uso del inmueble fue revelado el pasado 28 de agosto, ante el mismo foro parlamentario, por Remi Osman Mucondo, de nacionalidad ucraniana, quien ofreció servicios de “mano izquierda” al PPSD (lo que describió como “la campaña no oficial”) y visitó la vivienda en varias ocasiones.
Campaña operó desde hotel
A su vez, Chaves reconoció, ante las consultas de los legisladores, que el equipo de campaña del PPSD realizó actividades en el hotel Aurora Holiday Inn, pero mantuvo que los pagos por el uso de las instalaciones los efectuó el PPSD.
“Yo tengo referencias que eso lo pagó usted, pero quisiera que usted nos confirmara cómo se financió lo del hotel Holiday Inn”, le increpó la liberacionista Dinorah Barquero, presidenta de la comisión.
“Sí se usaron unas oficinas en el hotel Holiday Inn; fue facturado a nivel de partido”, contestó.
Sin embargo, luego, el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), citó un documento enviado por la gerencia del hotel, en el que se indica que hubo un pago hecho con la tarjeta de Calixto Chaves.
Ante esta información, el empresario alegó que, allí, él no solo atendía asuntos de campaña, sino también personales, y que por eso pagó su cuenta.
De igual forma, detalló que se ocuparon cuatro espacios del hotel; dos salones contiguos, pero separados de los otros dos.
En uno de las salas, trabajaba un equipo en el que se encontraban la ahora diputada oficialista Pilar Cisneros y Federico Cruz, mientras que en el otro, se encontraba la oficina del ahora presidente de la República, “para atender las visitas que él considerara podía atender o podía recibir”.
Chaves resta importancia a su rol
Chaves también insistió en restar importancia a su rol en la campaña, tanto en términos de la dirección como en lo referente a la asignación de recursos.
En primer lugar, señaló que el director de campaña del actual presidente de la República era el banquero Jack Loeb, pero que este tuvo diferencias con Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD.
Ante este conflicto, Loeb le solicitó que siguiera ejerciendo el liderazgo del proceso.
Asimismo, Calixto Chaves aseguró que él simplemente hacía “sugerencias” a la tesorería de la campaña del PPSD, la cual estaba a cargo del actual primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner.
“Yo no tenía ningún control de los gastos porque todo se remitía a la tesorería que le correspondía al señor (Brunner)”, expresó.
Insatisfecho con las respuestas del empresario, el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA) lo confrontó con las declaraciones de Brunner, en un audio filtrado en agosto de este año, en las que el ahora vicepresidente responsabilizaba a Chaves de tomar las decisiones finales.
“Quiero que entienda que, por esa razón, yo no estoy en control de los gastos, sino que a final de cuentas, es Calixto (Chaves)”, manifiesta Brunner en la grabación.
El empresario y asesor presidencial se limitó a señalar que “él daba consejos a Stephan (Brunner), pero todo iba remitido a la tesorería”.
LEA MÁS: Calixto Chaves confirma que es asesor de Rodrigo Chaves con oficina en Casa Presidencial