Política

Así justifica exdiputada Marulin Azofeifa haberse quedado como asesora en la Asamblea

Fabricista consiguió trabajo como funcionaria en el despacho del congresista Yonder Salas, quien fuera su asesor durante los pasados cuatro años

En un audio de casi dos minutos, la exdiputada Marulin Azofeifa le respondió a La Nación una consulta sobre las funciones que tiene, a partir del 1.º de mayo, como asesora del nuevo diputado limonente Yonder Salas, en la fracción del Partido Nueva República (PNR), de Fabricio Alvarado.

Azofeifa y Carmen Chan, también exlegisladora fabricista, consiguieron trabajo como asesoras parlamentarias. En el caso de Chan, quedó destacada en el despacho de la también limonense Rosalía Brown.

Mientras que las dos excongresistas pasaron del estatus de diputadas al de asesoras, tres asesores parlamentarios hicieron el camino contrario: David Segura, quien era asesor de Chan, es ahora congresista por Puntarenas; Yonder Salas pasó de asesora a Marulin Azofeifa a ser su jefe; mientras que Pablo Sibaja asesoraba a Ignacio Alpízar y hoy es legislador.

Este medio buscó declaraciones de ambas exparlamentarias este miércoles; sin embargo, Chan no respondió llamadas ni los mensajes de WhatsApp. Por su parte, Azofeifa remitió un audio a las 9:34 p. m. de este miércoles, en que comentaba la opción que encontró de quedarse como empleada legislativa.

“Estoy totalmente anuente a servir a mi país, como ha sido parte de mi función legislativa. Después de terminar este periodo legislativo, se me ha presentado la opción de poder seguir sirviendo a mi país desde la parte legislativa en el despacho del diputado Yonder, asesorándolo dentro de sus funciones, igualmente siempre viendo temas país”, comentó Marulin Azofeifa.

También, dijo que llevará en ese despachos asuntos relacionados con discapacidad, adultos mayores y del Caribe, por la importancia de su experiencia como exdiputada.

El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, dijo este miércoles que los nombramientos de ellas los solicitó el jefe de la bancada de Nueva República, Fabricio Alvarado.

Azofeifa y Chan llegaron al Congreso en el 2018 como diputadas de Restauración Nacional, cuando ese partido ganó 14 escaños en las elecciones nacionales, pero se fueron de esa tienda en octubre de ese mismo año, junto con Jonathan Prendas y Alvarado.

Casi todo el periodo lo pasaron como congresistas independientes, dentro del bloque Nueva República, desde el cual se conformó el nuevo partido de Fabricio Alvarado, que en febrero pasado ganó siete diputaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.