Política

Asesor presidencial allanado se encargaba de coordinar infraestructura con instituciones de Gobierno

El allanamiento a la oficina de Saldarriaga en Casa Presidencial se extendió durante aproximadamente cinco horas

El Gobierno informó de que Camilo Saldarriaga, el asesor del presidente Carlos Alvarado que figura como investigado en un caso de presunta corrupción con el manejo de obras viales, se encarga de atender temas relacionados con infraestructura y la hacienda pública dentro de la Casa Presidencial.

En un comunicado emitido al mediodía de este lunes, Zapote declaró que el economista de 29 años atendía dichas áreas “por la naturaleza de sus funciones”.

A Saldarriaga le allanaron su casa en Montes de Oca y la oficina en Presidencia, este lunes, como parte del operativo que realizaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público en varias instituciones y empresas.

Para la 1:20 p. m. de este lunes, había 29 personas detenidas: 23 hombres y seis mujeres. Saldarriaga no forma parte de esa lista.

La Presidencia detalló que el allanamiento a la oficina de Saldarriaga se extendió durante aproximadamente cinco horas, entre las 7:08 a. m. y las 11:45 a. m.

Los agentes realizaron “los respaldos informáticos que estimaron pertinentes”, informó Zapote.

“Reiteramos nuestra convicción de que la gestión pública debe darse con estricto apego a las normas legales y éticas, por lo que cualquier denuncia de corrupción debe ser investigada y sancionada con apego al Estado de Derecho que nos rige”, dice el comunicado del Gobierno.

Saldarriaga forma parte del equipo de asesores que funge como enlace entre el despacho presidencial y las distintas ramas del Poder Ejecutivo.

Este trabajo se lo asignó el mandatario desde el inicio de la Administración, según consta en las actas del Consejo de Gobierno.

Así lo informó el presidente a su gabinete en la sesión del martes 26 de junio del 2018. Ese día, Alvarado les anunció a sus ministros que cada uno de sus nueve asesores, incluido Saldarriaga, se encargaría de atender un grupo específico de instituciones.

El presidente también se refirió a esta dinámica de trabajo el 10 de febrero de este año, en el Congreso, cuando rindió explicaciones ante los diputados sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Ahí, Alvarado dijo que Saldarriaga se encargaba de la coordinación entre su despacho y el Ministerio de Hacienda.

“Por ejemplo, en los trabajos que llevamos adelante en materia presupuestaria, los cuales yo agradeceré siempre, porque en verdad le dieron mucho a este país, Camilo fungía como asesor, enlace con Hacienda”, declaró el mandatario.

Noticia en desarrollo.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.