Política

Aprobado Fondo de Avales para auxiliar a empresas afectadas por pandemia

Los diputados aprobaron este lunes, en segundo debate, el fondo de avales que ayudaría a las empresas afectadas por la pandemia a acceder a créditos bancarios.

El plenario legislativo aprobó la iniciativa con 45 votos a favor y uno solo en contra. El congresista Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fue quien se opuso a la propuesta impulsada por el Gobierno.

El fondo de avales se nutrirá durante tres años por un crédito de $270 millones, aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con este mecanismo, el Estado otorgará garantías bancarias equivalentes hasta el 75% del monto de cada crédito para unas 18.000 empresas afectadas por la pandemia.

Esas garantías estatales responderían ante el banco en caso de impago por parte del deudor. En contraparte, la condición para que las empresas adquieran este beneficio es que sostengan el nivel de empleo al momento de solicitar el crédito, además de tener un buen récord crediticio.

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo a principios de agosto de 2020, con la economía golpeada y el aumento del desempleo debido a las restricciones sanitarias, como una forma de respaldar capitales de trabajo y readecuar deudas en actividades productivas.

Pese a su urgencia, la propuesta fue aprobada 19 meses después de que comenzara la propagación de la covid-19 en el país.

“Es una iniciativa que hemos concebido como fundamental en términos de la recuperación económica, con el mayor afán de poner a disposición de las empresas avales para poder fortalecer su actividad económica y facilitar el acceso a su financiamiento”, afirmó la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

Gustavo Alvarado, ministro de Turismo, también aplaudió la aprobación definitiva del proyecto. Aseguró que el mecanismo llevará alivio a miles de familias que dependen de esa actividad económica, una de las más golpeadas por la pandemia de covid-19.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) agradecemos profundamente la aprobación de este proyecto de ley prioritario, lo que permitirá seguir adelante por la senda de la recuperación gradual del turismo, uno de los motores y dinamizadores de la economía costarricense”, afirmó.

A este momento, aseguró el ministro, Costa Rica solo ha recuperado alrededor de un 40% de la cantidad de turistas que visitan nuestro país, en comparación con el periodo prepandémico.

Distribución de avales

Un informe técnico elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) determinará la distribución de los avales entre los sectores económicos más afectados.

Posteriormente, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) suministraría información del saldo de crédito otorgado por cada entidad financiera al sector privado, según actividad económica y segmento de riesgo.

Con esa información, el consejo rector encabezado por el Ministerio de Hacienda asignará los recursos proporcionalmente entre los intermediarios, de acuerdo con la participación de cada entidad en el saldo de crédito otorgado al sector privado, en la cartera empresarial o comercial más afectada por la pandemia.

En esa etapa, “la entidad financiera fijará los montos máximos de avales por actividad económica, debiendo priorizar todas las actividades económicas empresariales según su nivel de afectación. A partir de esta fijación, el intermediario financiero distribuirá al menos 50% para las personas físicas o jurídicas que empleen 100 o menos personas trabajadoras”, dice el texto.

Los recursos que no sean colocados en los plazos definidos por el rector, serán redistribuidos entre los intermediarios interesados que estén en la capacidad de colocación, añade la iniciativa.

Sobre los beneficiarios de los avales, estos deben tener una calificación buena o aceptable en el récord crediticio antes de la pandemia y una morosidad inferior a los 60 días.

Además, deberán afrontar problemas de liquidez debido a los efectos económicos de la pandemia y asumir el compromiso de mantener la planilla al momento de hacer la solicitud.

La iniciativa había sido aprobada en primer debate el pasado martes 14 de diciembre.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.