Rebeca Madrigal Q.. 22 febrero
Obispo Ángel Sancasimiro. Foto: Cortesía
Obispo Ángel Sancasimiro. Foto: Cortesía

¿Acatarían los católicos lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la posibilidad del matrimonio gay, si la Sala Constitucional resolviera que dicha opinión consultiva es de acatamiento obligatorio?

"No nos quedaría más remedio", respondió el obispo y miembro de la Conferencia Episcopal, Ángel San Casimiro.

(Video) Ángel San Casimiro: 'No nos quedaría más remedio que acatar' si Sala IV avala opinión de Corte IDH

Sus declaraciones las dio en el programa de Teletica Radio Malas Compañías, este jueves, con los periodistas Armando González e Ignacio Santos.

El pasado 8 de enero, la Corte IDH notificó al Gobierno de Costa Rica la opinión consultiva, en la que afirma que el Estado debe reconocer el derecho al matrimonio de las parejas homosexuales sin ninguna discriminación frente a las heterosexuales.

La Sala IV tiene bajo estudio, en este momento, seis expedientes de personas que reclaman el reconocimiento del derecho, cuatro de ellos fueron interpuestos después de conocerse la opinión de la Corte.

"Si soy parte de un conglomerado de un país, debo acatar lo que me gusta y lo que no me gusta, en lo que estoy de acuerdo y en lo que no estoy de acuerdo. Entonces, si se cumplieran esas condiciones, no nos quedaría más remedio que acatar esa resolución. Ojalá, desde mi criterio, no sea vinculante, y que entonces tenga que ir a la Asamblea Legislativa, que es el órgano indicado para dirimir estos temas", dijo San Casimiro.

Añadió: "Pero si se llega a la conclusión que efectivamente es vinculante, de mi parte al menos, no quiero poner los criterios de nadie, tenemos que aceptar y acatar lo que la Corte acaba de decir, en caso de que se determine que es vinculante".

Malas Compañías

Inicia Malas Compañías Invitado: Monseñor Ángel San Casimiro y sacerdote Edwin Aguiluz Tema: política y religión

Posted by Teletica Radio on Thursday, February 22, 2018

Luego de la notificación de la Corte IDH, la Conferencia Episcopal instó a sus fieles a seguir viviendo según "el plan de Dios para la familia y el ser humano: varón y mujer".

Durante el programa de este jueves, San Casimiro se pronunció sobre la realidad política del país que actualmente está dividido por la opinión consultiva, lo cual, según dijo, le dio ventaja al candidato evangélico de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

“Yo lo que veo es que esa discusión venía dándose desde hacía tiempo y esta respuesta comienza a encender la campaña política desde otro ángulo y es aquí donde yo visualizo que Fabricio (Alvarado) vio la posibilidad de enardecer el sentimiento religioso y ahí agarra su campaña y vemos cómo le funcionó”, dijo el religioso.

“A mí me duele mucho que algo religioso venga a dividir un país”, señaló.

Con respecto a la mezcla de política y religión, San Casimiro analizó que si la política es el "arte de hacer bien las cosas", ningún ciudadano debería abstenerse de participar de ella.

Eso sí, considera que los púlpitos no deben servir para promocionar a ningún candidato.

Actualmente, la Sala Constitucional tiene en estudio seis casos a favor del matrimonio gay, de los cuales uno es un reclamo al Estado por incumplir con lo dicho por la Corte IDH.

A la espera de las resoluciones de la Sala IV, está el Consejo Superior Notarial, autoridad que prohibió a los notarios celebrar matrimonios gais mientras el asunto no se resuelva en la sede constitucional o legislativa.

Por su parte, el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones todavía no se ha pronunciado con respecto a la opinión.