Política

Ana Helena Chacón: sospechoso narco se infiltró en cita con grupo de mujeres

Ex vicepresidenta afirma que reunión se la pidió un conjunto de mujeres de Goicoechea, a las que Luis Cartín había convencido de que podría darles vivienda en una propiedad de su empresa

La ex vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón (2014-2018) afirmó este martes, ante la Comisión especial investigadora de la penetración del narcotráfico en la zona sur, que el investigado en un caso de presunto narcotráfico, Luis Guilermo Cartín Herrera, se infiltró en una reunión que le pidió un grupo de mujeres lideresas de Goicoechea que ella atendió de buena fe.

“Lo que quisiera es que ningún otro jerarca tuviera que pasar por lo que estoy viviendo yo hoy: venir a dar cuentas por una reunión que se dio, de buena fe, a personas que también la solicitaron -estoy segura- de buena fe, porque logró infiltrarse en esa reunión, y digo infiltrarse porque él fue quien convenció a las señoras que podrían ir a mi despacho, pensando que ahí su proyecto saldría adelante”, aseguró la exjerarca.

La respuesta de Chacón se produjo ante una consulta que le hizo el diputado Otto Roberto Vargas Víquez, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), sobre los controles de seguridad de la Casa Presidencial para saber quiénes solicitaban reuniones.

La exjerarca, hoy embajadora de Costa Rica en España, aseguró que Cartín había convencido al grupo comunal de mujeres de que él podría desarrollar un proyecto de vivienda social en un lote que, supuestamente, estaba a nombre de su compañía.

“El motivo por el cual se recibió en mi despacho fue por una solicitud de quienes, como he dicho, el señor Cartín acompañaba. El señor Cartín, directamente, nunca me solicitó a mí una reunión”, aseguró la ex vicepresidenta.

Chacón manifestó que, si bien se siguió el protocolo de seguridad de la Casa Presidencial, para el 2017 no recibió ninguna alerta que indicara que Cartín “era una persona en conflicto con la ley”.

Esta persona, quien falleció el 6 de mayo, era investigado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechoso de integrar una presunta banda que habría invertido al menos $20 millones en lujosos bienes con recursos provenientes del narcotráfico.

La Policía Judicial maneja la hipótesis de que el grupo habría incursionado en vivienda social, proyectos turísticos y en la siembra de arroz para lavar dinero.

“Quizás eso no se sabía en aquel momento”, adujo la embajadora, quien negó que su despacho en Zapote definiera beneficiarios de ayudas sociales específicas o recursos para proyectos específicos.

“Todo se hacía mediante mecanismos como los mapas sociales y estrategias donde podíamos saber dónde estaban las personas en mayor vulnerabilidad y pobreza”, apuntó.

La embajadora enfatizó que no conocía al sospechoso. Dijo que se presentó como desarrollador urbanístico y que nunca volvió a tener contacto con él.

Ana Helena Chacón dijo que ella atendió la reunión con las mujeres de Goicoechea como coordinadora del Consejo Presidencial Social, competencia que se le había dado en el 2014.

El objetivo de la cita, dice, fue plantearle a ella las dificultades para acceder a vivienda y las dificultades para desarrollar un proyecto habitacional en ese cantón.

“De esa reunión no se derivó, por mi parte, ninguna gestión posterior”, dijo.

Defensa del PAC, descargo de Zoila Volio

A diferencia de sesiones anteriores de esa comisión, donde solo acudía el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) que integra el foro, Luis Ramón Carranza, este martes prácticamente estuvo la mitad de la bancada en la audiencia de Ana Helena Chacón.

Aparte de Carranza, asistieron Carolina Hidalgo, Enrique Sánchez, Paola Vega y Laura Guido, la jefa de la bancada.

Los oficialistas elogiaron a la embajadora por sus explicaciones y Carranza, en particular, hizo una diferenciación entre los funcionarios que fueron visitados y los que visitaron algún lugar vinculado a sospechosos de narcotráfico.

Incluso, le dieron sus tiempos para que hablara sobre la política social de la administración Solís Rivera.

Frente a la conversación centrada en esos temas, la presidenta de la comisión, la independiente Zoila Volio, remarcó que ese panel se dedica a investigar el narcotráfico, la penetración del crimen organizado.

“Qué difícil hacer ese balance. (...) En la Asamblea estamos a burro amarrado contra tigre suelto. El diputado no tiene a quién preguntarle, como sí tiene la Casa Presidencial”, dijo.

Volio alegó que el caso de Chacón es idéntico al de la congresista Mileyde Alvarado, de Restauración Nacional, a quien una organización de mujeres le pidió una cita y, allí, se filtró también Luis Cartín Herrera.

“Hubo un linchamiento, doña Ana Helena. A todos se nos calificó de narcotraficantes, por el hecho de que alguien mencionara nuestro nombre en una bitácora, como le pasó a usted, pero ahora hay un enfoque diferente, que como fue en la Casa Presidencial, entonces no tenían cómo saberlo, pese a que tienen la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional)”, explicó.

Volio también dijo que, en el Congreso, no hay un centro de inteligencia que les advierta de visitas peligrosas como la de Cartín.

“No se trata de echar ahora culpas sobre cómo hablaron, cómo hablé. Si antes que era para vos, todo era malo, ahora que es para el otro, todo está bien. No voy a entrar en juzgamientos, pero aquí o todos rabones o todos culones, pero no unos ñatos y otros narizones. Hay que aplicar la misma vara para todos”, dijo la independiente.

También reclamó, en referencia al PAC, que antes hubiera dicho que los otros “son todos narcos”, pero cuando es del lado de ellos, “ah no, puertas abiertas, transparencia, y ayuda social”.

Fugaz paso de Agustín Castro

Además de la audiencia virtual de Ana Helena Chacón, la comisión especial recibió de forma presencial al ministro de Comunicación, Agustín Castro, para que explicara por qué había recibido a Luis Cartín Herrera en julio del 2018, como viceministro de la Presidencia.

En un audiencia prácticamente sin preguntas, salvo las de Otto Roberto Vargas sobre los controles de ingreso a la Presidencia, Castro reiteró que recibió a Cartín por petición del diputado Óscar Cascante, del PUSC.

Alegó que Cartín llegó con una asesora del legislador y que, si bien inicialmente también Cascante iba a llegar, al final no se presentó.

Relató el ministro que Cartín reclamaba las trabas que estaba teniendo para desarrollar un proyecto de vivienda social en un terreno cercano al hospital de Ciudad Neily, y Castro alegó que le dijo que eran asuntos técnicos los que frenaba ese proyecto.

El ministro adujo que el sospechoso de narco quedó muy molesto con la cita y que, después de, eso nunca volvió a tener noticias de él.

La presencia del ministro de Comunicación en la comisión especial solamente tardó 14 minutos.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.