El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, ofrece generar 150.000 nuevos empleos en cuatro años en caso de que llegue a gobernar durante el periodo 2018-2022.
Álvarez presentó este martes su programa de gobierno en el hotel Radisson en compañía de su esposa Nuria Marín, los candidatos a las vicepresidencias, Victoria Ross y Édgar Ayales, y aspirantes a diputados.
Al referirse a la meta de empleo, el candidato mencionó las cifras de la administración Chinchilla Miranda (2010-2014), a la cual le acreditó 145.000 nuevos empleos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), cuando el gobierno de Chinchilla empezó, había 1,88 millones de personas ocupadas, mientras que al salir la cifra era de 2,06 millones de personas. La diferencia es de casi 185.000 personas.
En los últimos años, el ritmo de crecimiento ha sido menor.
En el caso de la administración de Luis Guillermo Solís, la cifra de gente con empleo se incrementó en 3.000 personas en comparación con la época en que empezó, según estadísticas del INEC, aunque su meta era la creación de 217.000 empleos para el 2018.
LEA MÁS: Gobierno reconoce que difícilmente cumplirá meta de crear 217.000 empleos
Consultado sobre la forma de generar esos empleos, Álvarez Desanti precisó que los nuevos puestos vendrán con mejor infraestructura, la creación de encadenamientos productivos y de las pequeñas y medianas empresas locales.
Su programa también tiene un enfoque cooperativista. Liberación propone la inclusión de estas organizaciones en la construcción de infraestructura y en el otorgamiento de más créditos. La proyección es que estas medidas generen 60.000 empleos.
Para el 2022, el candidato liberacionista prevé que la cantidad de turistas que visiten el país superen los cuatro millones y que el crecimiento anual en visitantes sea del 6% en promedio anual.
Pensiones y déficit fiscal
En cuanto al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Álvarez estima que será necesario aumentar la edad de jubilación, pero en el futuro. Por el momento, cree posible lograr mayores rendimientos del fondo de pensión, como invertir en obra pública.
Tampoco prevé un aumento de la cuota obrera ni de los patronos, sino que mantendría el porcentaje que entraría a regir en enero del próximo año, cuando los trabajadores pasen a cotizar un 3,84% del salario; los patronos se mantendrán en un 5,08% y el Estado, un 1,25%.
Un informe de especialistas de la UCR advirtió de que, si no se toman medidas, el sistema entraría en crisis en el año 2030.
El candidato propone que, para el 2022, las pensiones del Régimen No Contributivo no sean inferiores a ¢100.000, siempre que haya un espacio fiscal que permita lograrlo.
Sobre la reforma tributaria, se menciona la transformación del Impuesto de Ventas al Impuesto de Valor Agregado. Aunque el programa no define un porcentaje específico, el candidato ha reconocido que la tasa debería aumentar de 13% al 15%.
Sobre el empleo público, la referencia del plan de gobierno se encuentra en un párrafo en el que se precisa que se debe racionalizar los pluses salariales respetando los derechos adquiridos.
Entre la propuesta fiscal se encuentra el fortalecimiento de Tributación y Aduanas para mejorar la recaudación con mejores herramientas tecnológicas, la revisión de exoneraciones y la regla fiscal.
Otras propuestas
- Otorgar 50.000 bonos de vivienda (en el gobierno actual se han otorgado cerca de 41.000)
- Erradicar la pobreza para el año 2030
- Abolir el uso de derivados del petróleo para el 2040
- Construir el tren eléctrico
- Priorizar el transporte público
- Ampliar las carreteras San José-Caldera, San José-San Ramón y San José-Cartago.
- Implementar la educación dual
- Ajustar la oferta del INA a la demanda laboral
- Dar incentivos económicos a los estudiantes para que terminen el colegio
- Reducir las listas de espera de la CCSS con la implementación de un doble turno
