
El candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, firmó este jueves un compromiso con las “acciones concretas” que tomaría en los primeros 100 días, de un eventual gobierno, para cumplir su meta de generar 150.000 empleos.
Lo hizo durante un encuentro con representantes de empresarios y distintas cámaras que integran la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), organización que fue consultada para la elaboración de los 19 puntos que conforman la propuesta.
Entre las medidas están:
- Establecer un plazo de 30 días para que las instituciones públicas que operan servicios públicos revisen las metodologías con que calculan sus tarifas.
- Una directriz presidencial para que, en 180 días, todas las instituciones públicas se conecten a una plataforma denominada Portal Ciudadano que permita a las personas obtener las constancias que requieran; y no se podrá exigir a los ciudadanos constancias de entidades que no estén enlazadas electrónicamente.
- Nuevas medidas para la simplificación de trámites.
- Ampliación de la Red de Cuido.
- Adopción de una única plataforma digital para el proceso de compras públicas.
- Reducir los tiempos de paso en los procesos aduaneros.
- Mejorar los puestos fronterizos.
- Impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), especialmente las lideradas por mujeres.
- Permitir que el salario se constituya en la garantía bancaria para emprendedores que necesiten financiamiento.
- Crear un Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, integrado por el Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio Público, OIJ, Aduanas, Migración, UCCAEP y “todas aquellas que puedan dar un aporte significativo”.
- Enfocar la labor de SETENA a la verificación del cumplimiento legal y autorización del impacto ambiental, de las zonas y locaciones que no han sido impactadas por infraestructura, como en el caso de carreteras, puentes, edificios o zonas urbanas.
- Modificar las políticas de registro y permisos de productos importados, que hayan sido autorizados en países exigentes en calidad, para evitar las dobles verificaciones, que son ineficientes y no agregan valor.
Según el liberacionista, las medidas "permiten soltarle las amarras al sector privado" y son realizables, ya que no requieren reformas legislativas; se harían por decreto o directrices ministeriales.
"Yo como empresario quiero ser presidente de un país en donde podamos trabajar, y en un país en donde dejemos ya esa falsa y negativa experiencia que estábamos teniendo que el que está de vago nada le pasa, nadie lo molesta, pero los que nos ponemos a trabajar tenemos encima al Ministerio de Salud, al Ministerio de Trabajo, a la Municipalidad, a los diferentes entes que participan en el Estado", manifestó.
La diputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, fue parte de los testigos de honor que firmaron el compromiso del candidato del PLN.
También colocaron sus rúbricas en el documento las candidatas a diputada por Liberación Nacional, Karine Niño y Silvia Hernández; el expresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Agroalimentaria (Cacia), Marco Cercone; y Elías Shadid, empresario.
No es una adhesión
Si bien la Uccaep canalizó entre sus agremiados la consulta enviada por el equipo de campaña verdiblanco, su Comité Ejecutivo decidió no asistir al acto como cúpula empresarial, con el afán de "mantener nuestra neutralidad en el proceso electoral". Así consta en una aclaración enviada por la Uccaep a sus cámaras afiliadas y de la cual La Nación tiene copia.
Por su parte Álvarez Desanti manifestó: “Esta no es una reunión política del Partido Liberación Nacional, es un acto público donde invitamos a personas de diferentes lugares, y más bien al contrario, no debería interpretarse que la presencia de algunos aquí sea una adhesión".
Expectativas empresariales
Aunque no en todos los casos se cumplieron en totalidad las expectativas sobre la propuesta, los empresarios, principalmente, expresaron su satisfacción con el resultado.
"Nos hubiera gustado que fuese más agresivo, por lo menos en la parte del sector turístico, tenemos un tema relevante que es en el tema en cuanto a la jornada laboral, que nadie quiere asumir ese liderazgo en este momento, también comprendemos que estamos en una campaña política y tal vez haya algunos temas muy delicados y nos hubiera gustado que fuera un poco más agresivo, pero dichosamente también se logran acuerdos muy importantes", expresó Gustavo Araya, expresidente de la Cámara de Hoteles.
"Me parece que son necesidades que las ha revisado y las entendió, por eso creo que estoy satisfecho, porque me parece que don Antonio antes de referirse a ellas, se preocupó por estudiarlas, entenderlas, para poder hacer una protesta seria", dijo Orlando Guerrero, empresario de alquiler de vehículos.
"El martes tuvimos una consulta a 12 preguntas específicas del sector y creo que Antonio, en el sector agrícola que represento, tomó en cuenta todas las observaciones que le hemos hecho y quedó claro en todas sus respuestas a las 12 preguntas que le hicimos", aseguró José Álvaro Jenkins, presidente de la Cámara Nacional de Azucareros.
