La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) manifestó este viernes su preocupación ante el posible aumento en las tarifas eléctricas debido al impacto del Fenómeno del Niño.
“En los últimos meses, en promedio, el 20% de la demanda eléctrica del país está siendo abastecida por medio de hidrocarburos o energía eléctrica importada, lo que demuestra la equivocada planificación que hubo en el pasado de parte de las autoridades nacionales” agregó la entidad.
Uccaep hizo un llamado a las autoridades para emplear todas las fuentes de energía aprovechables, a fin de evitar un golpe a la economía nacional, alegando que las autoridades no planificaron la demanda eléctrica.
“El principal desafío en materia energética que hoy afronta el desarrollo del país es asegurar al usuario un abastecimiento competitivo y confiable de energía eléctrica en todo momento de modo sostenible”, expresó Uccaep.
Marco Acuña, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), anunció el miércoles que se importará energía para evitar un desabastecimiento, ya que con la llegada de El Niño se espera una sequía que disminuiría los niveles de los embalses de producción hidroeléctrica.
El pasado mes de setiembre, el ICE pidió a la Autoridad Reguladora de servicios Públicos (Aresep) ayuda para escalonar un aumento del 27,6% en las tarifas de luz, debido que ha tenido que recurrir a la generación de electricidad con base en fuentes térmicas (diésel o búnker), así como de la importación de energía desde Centroamérica. El incremento se aplicará en 2024.
Según indica el comunicado difundido por Uccaep, esta situación es urgente y pone sobre la mesa la necesidad solventar el “desactualizado modelo eléctrico”.
Asimismo, hizo un llamado al ICE a buscar mayor producción de energía eólica y de plantas solares.
Uccaep lamentó que el Instituto no cuente con autorización para comprar energía solar y eólica. Mencionó que el Instituto ha solicitado permiso, pero no se ha logrado avanzar debido a que la Junta Directiva de la Aresep carece de cuórum para la asignación de esas concesiones.
José Luis Araya, director ejecutivo de la Unión de Cámaras, explicó la preocupación del sector privado por las alertas sobre el incremento de las tarifas.
“El sector productivo empresarial, representado por UCCAEP, pone en evidencia su gran preocupación ante el impacto que ya tiene el fenómeno El Niño en Costa Rica, el impacto futuro que tendrá en las tarifas la producción por medio de hidrocarburos y la creciente importación de energía”, expresó Araya.
La Unión también solicitó al ICE reconectar las plantas que están desconectadas, con el fin de no perder un solo kilovatio de energía limpia y barata producida en el país.
Según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ante la llegada de El Niño, el país se enfrenta a una sequía meteorológica en ciertas regiones, lo que llevará a un aumento de hasta un grado celsius sobre las temperaturas que normalmente se experimentan en la época seca.
LEA MÁS: Presidente de ICE advierte de alzas en electricidad por fenómeno El Niño
