El alcalde de Cartago, Mario Redondo, frenó la destitución de Lizandro Brenes Castillo, del cargo de presidente de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC), mediante un veto al acuerdo tomado por el Concejo Municipal.
El 27 de agosto, los regidores habían votado a favor de separar a Brenes por una presunta incompatibilidad.
No obstante, el alcalde Mario Redondo argumentó que el presidente de la JASEC, al igual que cualquier ciudadano, tiene un derecho fundamental al libre acceso a cargos públicos derivado no solo de la Constitución Política, sino también de tratados internacionales.
Según el alcalde, este es un principio esencial que no puede ser ignorado con facilidad.
El veto fue rechazado por el Concejo Municipal, pero el Código Municipal establece que, en casos como este, la diferencia debe ser resuelta por el Tribunal Contencioso Administrativo.
LEA MÁS: Destituido presidente de Jasec por irregularidades en su nombramiento
Con seis votos a favor y tres en contra, el Concejo Municipal había destituido a Brenes Castillo al considerar que su presidencia en la JASEC resultaba incompatible con otro cargo que el directivo ejerce como asesor de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
El jerarca había sido nombrado el 19 de febrero pasado, durante una sesión extraordinaria (N.° 309-2024).
El 12 de febrero, la asesora legal del Concejo, Shirley Sánchez, emitió un informe (ACM-005-2024) en el que señalaba que la designación de Brenes en la Cámara de Industrias contravenía el artículo 8 de la Ley de creación de JASEC.
Caleb Pichardo, regidor del Partido Liberación Nacional (PLN), estimó que el veto del alcalde es una invasión de potestades al Consejo Municipal, por lo cual pidió respetar a dicho foro y a JASEC. No obstante, Redondo insistió en que tiene potestad de hacerlo.