:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/ZJ4LAJNMYNFVFPD7YZQHUP6FA4.jpeg)
Cámaras de vigilancia en el residencial donde habita la diputada María José Corrales, captaron al sospechoso. Foto: cortesía de diputada María José Corrales
El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, identificó al sujeto que lanzó huevos en las casas de dos diputados el martes pasado, en Ciudad Quesada, como Marco Antonio Ramírez Guzmán.
Se trata de un exconcejal del Partido Liberación Nacional (PLN) en el distrito de La Fortuna, quien además fue inspector municipal de San Carlos hasta hace un año.
Según el alcalde liberacionista, Ramírez se involucró el año pasado en los bloqueos viales organizados por dirigentes como Célimo Guido.
La tarde del martes 6 de julio, esta persona llegó en un vehículo BMW X1, de color negro, a atacar la casa de la jefa de fracción del PLN, María José Corrales, y la del diputado de Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, entre las 4:30 p. m. y las 5 p. m.
Ese vehículo modelo 2020 fue identificado gracias a familiares y vecinos del diputado Carranza. El valor fiscal del auto es de ¢21,6 millones, aunque en el mercado se cotiza, nuevo, en ¢32 millones.
El hombre, de 30 años, fue concejal del PLN en el periodo 2016-2020, tal como consta en el oficio 1664-E11-2016, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que es la declaratoria de síndicos y miembros de los concejos de distrito del cantón de San Carlos.
Además, para marzo del 2018 era inspector de esa municipalidad, según el acta 20-2018 del Concejo Municipal sancarleño.
Vía telefónica en conversación con La Nación, Córdoba dijo que “no hay duda” que se trata de Ramírez, luego de observar el video en el que lanza dos cartones de huevos a la casa de la diputada María José Corrales, jefa de la fracción del PLN.
LEA MÁS: (Video) Cámara grabó a hombre atacando con huevos casa de diputada del PLN
“Él está muy golpeado, con el asunto de las manifestaciones. Él estaba metido en la organización de las manifestaciones, en los cierres de carreteras”, comentó.
¿Con la gente de Célimo Guido y el grupo que se denominada ‘Rescate Nacional’? “Sí, sí, él es de ese grupo”, confirmó el alcalde, quien enfatizó que ya no es empleado municipal ni forma parte de la corporación como concejal de distrito.
Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que su delegación de San Carlos abrió una investigación de oficio.
Córdoba: ‘Él es de buena familia’
“Después de que hizo las manifestaciones, ha estado muy retirado de todo. Usted sabe cómo ha estado ese grupo, complicado. Él es de una buena familia”, comentó el alcalde.
LEA MÁS: Dos ocupantes de un BMW atacan con huevos casa de diputado Luis Ramón Carranza
Córdoba confirmó que Ramírez tiene más de un año de no ser inspector municipal.
“Él es un muchacho bueno, pero él está muy resentido con la sociedad, pero usted sabe cómo está la gente de resentida. Yo no quisiera hablar mal de él, porque es una persona que es amiga mía y de la familia”, agregó Córdoba.
Después de haber ido a tirar los huevos a la casa de la jefa del PLN, Ramírez se dirigió también a la residencia de Carranza, donde no solo lanzó huevos al muro de su casa y a las paredes, sino que entró a la casa, donde estaban la esposa del diputado, sus hijos y sobrinos, según dijo el político.
Dentro de la casa del oficialista, además de lanzar huevos, cuando lo salieron a encarar se retiró y gritó: “¡Empleo público!”.
Sujeto llegó a municipalidad este jueves
El alcalde sancarleño también confirmó que Ramírez llegó a las instalaciones de la municipalidad, este jueves, con el vehículo y se parqueó en sitios reservados para funcionarios de esa institución, pero negó que lo haya visto o conversado con él.
Córdoba adujo que el exconcejal se presentó a hacer un reclamo porque, supuestamente, le rechazaron unos planos y subió “a buscar a la abogada de la municipalidad, para hablar sobre una apelación que está haciendo”.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/Q2CPAXJZIVEJVHFRGBHNJ3327A.jpeg)
El vehículo BMW utilizado por un sujeto de apellido Ramírez Guzmán para ir a lanzar huevos a las casas de dos diputados fue visto este jueves, en el parqueo de la Municipalidad de San Carlos. Foto: Cortesía Luis Ramón Carranza.
Agregó que la abogada le dijo que no podía atenderlo. “A mí no me buscó, yo no estaba en la municipalidad. Dicen que se parqueó para atrás, a la par del espacio para personas con discapacidad y no lo pegaron los tráficos de la municipalidad, porque había una alerta de manifestación frente a la Corte”, dijo Córdoba.
“Dicen que le rechazaron unos planos y que estaba bravo. No sé si eran de él o de quién eran. Está descontrolado. Llegó porque Catastro le rechazó unos planos y, con apelación, pasan con la abogada y ella le dijo que no podía atenderlo, porque hay un proceso municipal”, acotó.