Política

Directora de agencia afirma que video de personas saltando de edificio era para PLN

Dice que el trabajo lo contrató la productora Drim Tim, del fotógrafo Eloy Mora, para producir el anuncio

Claudia Guzmán, directora de casting de la empresa Inti Casting & Estudio, que brinda servicios de reclutamiento de actores, afirmó que el video en el que personas saltan desde un edificio, como parte de una crítica al candidato presidencial Rodrigo Chaves, se produjo para el Partido Liberación Nacional (PLN).

En declaraciones publicadas por el medio elmundo.cr, la mañana de este miércoles, Guzmán reveló que los actores que salen en el anuncio fueron convocados por solicitud de la productora Drim Tim, del fotógrafo Eloy Mora.

Guzmán afirmó que tanto su empresa como el talento seleccionado para el anuncio tenían pleno conocimiento de que la grabación se realizaba para el PLN.

“Por supuesto, y a la gente así se le dice y la gente lo toma como un trabajo, porque necesitan el dinero”, dijo la directora de casting a elmundocr.

Ante una consulta de La Nación, en un correo electrónico, Rodrigo Gómez Stein, director ejecutivo de Inti, respaldó las declaraciones de su colega.

La campaña del PLN, que el martes descartó tener vínculos o conocimiento del video, ha evitado responder consultas de la prensa sobre el tema. Incluso, Alicia Fournier, la jefa de campaña de José María Figueres, canceló una conferencia de prensa prevista para las 10 a. m.

El video recibió fuertes críticas del Colegio de Profesionales en Psicología, el cual señaló que “de manera aberrante se hace una asociación entre la elección de un candidato y el suicidio”.

Este diario también realizó llamadas y envió múltiples mensajes al equipo de comunicación liberacionista, así como a la jefa de campaña, Alicia Fournier, y al candidato a vicepresidente Álvaro Ramírez. Solo contestó este último, quien dijo que no participó en la grabación del comercial, ni tampoco tenía conocimiento del mismo.

Tampoco ha respondido Eloy Mora, a quien se le hicieron llamadas, se le enviaron mensajes de texto y se le remitió un correo electrónico con el fin de confirmar si su empresa productora realizó el video que circula en redes sociales desde la noche del lunes. Adicionalmente, se envió un correo electrónico a la administración del edificio Sigma, ubicado en San Pedro de Montes de Oca, donde se habría grabado el audiovisual, para consultar quién solicitó autorización para realizar el rodaje.

A las 9 a. m. de este miércoles, la reclutadora de actores Inti Casting & Estudio se refirió a su participación en la grabación del audiovisual por medio de un comunicado en su página de Facebook, el cual dice:

“En la creatividad, el desarrollo, la grabación y edición de este o los videos, Inti Casting no tiene ninguna participación, ni decisión alguna (...). En todos los proyectos y por un tema de confidencialidad, no se nos entrega ningún guión ni se nos explica en detalle cuál es la creatividad de los videos; esto es un acuerdo entre cliente y productora”.

El comunicado publicado originalmente en la página Inti Casting se refería específicamente al “video del Partido de Liberación Nacional”; sin embargo, minutos después la publicación fue editada, y se eliminó la mención expresa al PLN.

“Por inexperiencia de mi parte, caí en cuenta que mi cliente, el cual me contrata, es la casa productora y ningún partido político; caí en cuenta que nosotros no tenemos ningún documento que acredite dicha situación. Puedo haber deducido mal para quién era el proyecto. Mi cliente es la casa productora”, alegó Gómez, cuando se le consultó la razón del cambio.

La Nación también le consultó al director de la agencia si ya recibió el pago por los servicios de casting brindados, quién realizó el pago, desde dónde se recibió el dinero y a nombre de quién se emitió la factura; no obstante, Gómez se abstuvo de responder, alegando que dicha información es confidencial por parte de la empresa.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.