Política

Equipo de Figueres niega difusión de video con personas lanzándose de un edificio

El equipo del candidato liberacionista, José María Figueres, negó que un video que circula en redes sociales, con escenas de personas lanzándose de un edificio, sea una producción difundida por su campaña electoral.

“Desde la campaña de Liberación Nacional, hemos conocido un doloroso video que circula recientemente. Lamentamos que personas sin el mayor reparo por el dolor humano utilicen nuestras líneas de mensaje para intentar desprestigiarnos; el vídeo no corresponde a la campaña liberacionista”, señaló el comando verdiblanco.

Desde la noche del lunes 21 de marzo, empezó a circular en redes un video que muestra personas lanzándose en línea con el mensaje que ha repetido el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN): votar por Rodrigo Chaves (candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático) es dar un salto al vacío.

Este audivisual no contiene los logos de campaña del exmandatario.

En una reacción posterior, después del mediodía, la agrupación veriblanca dijo que el video “no fue producido” por la agencia de publicidad que trabaja actualmente para la campaña, La Tres. “No lo conocíamos, sino hasta que lo vimos circular en redes. No es de nuestra autoría. No pasó por nuestra aprobación”, declaró el equipo de campaña.

“El que nuestro candidato utilice la frase ‘salto al vacío’, que es exactamente lo que piensa acerca de una Costa Rica en manos de Chaves, no puede ser graficado como lo muestra el video que, reitero, nunca fue aprobado por la campaña. Su circulación nunca contó con la autorización del candidato, de la campaña ni del Partido”, agregó la jefa de campaña, Alicia Fournier.

El Colegio de Profesionales en Psicología protestó contra la producción del clip y pidió, públicamente, la actuación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y del Ministerio de Salud.

“El Colegio repudia el video que se divulga en redes sociales, donde de manera aberrante se hace una asociación entre la elección de un candidato y el suicidio. Hacemos un llamado vehemente a los autores de dicho video, para que el mismo se retire de la Internet de inmediato; solicitamos al Ministerio de Salud y al TSE que interpongan sus buenos oficios para prohibir este tipo de publicidad electoral”, señaló Ángelo Argüello, presidente de la organización.

Gustavo Román, asesor del TSE, aclaró que las potestades del órgano electoral no alcanzan la censura de este tipo de contenido. Indicó que el TSE solo puede regular la publicidad que contenga motivos religiosos, como lo establece la Constitución Política, y la propaganda a favor de la guerra.

Explicó que las potestades legales del Tribunal alcanzan la regulación de la publicidad en veda electoral o en espacios públicos, pero no así su contenido.

El vocero aseguró que, hasta este martes por la tarde, el TSE no ha recibido ninguna denuncia relacionada con este video.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.