El acuerdo político negociado entre el PAC, el Frente Amplio (FA) y Rodolfo Piza no contradice el pacto que el presidente electo, Carlos Alvarado, había firmado con el futuro ministro de la Presidencia de previo a la segunda ronda.
De acuerdo con una revisión hecha por La Nación, los puntos acordados con los frenteamplistas no se contraponen con las medidas consensuadas por Alvarado y Piza.
Los frenteamplistas no suscriben algunos de los acuerdos tomados por el presidente electo y el ministro de la Presidencia designado, sobre todo en materia de contención de gasto, pero no exigen a los futuros gobernantes desistir de estos.
Es más, el Frente Amplio más bien accede a aplicar ajustes graduales para lograr la sostenibilidad de las pensiones del IVM, a oponerse a la creación de nuevos pluses salariales insostenibles y a racionalizar los existentes, así como a crear mecanismos de evaluación de los funcionarios públicos para incrementar la eficiencia.
De hecho, los frenteamplistas acogieron el 82% de los 93 puntos consignados en el pacto Alvarado-Piza.
En cuanto a los puntos en que no estuvieron de acuerdo, no se incluyeron en el acuerdo con el FA.
Por otra parte, se incluyeron otros temas, pero estos no contradicen lo ya acordado entre Alvarado y Piza.
El FA incluyó, por ejemplo, discutir y avanzar con el proyecto de fortalecimiento de la Inspección Laboral y la reforma constitucional para establecer el acceso al agua como un derecho humano.
En total, el futuro Gobierno suscribió 107 puntos con el Frente Amplio, en 11 temáticas distintas.
Ley a continuación los principales temas donde existe un compromiso de los frenteamplistas, así como los aspectos qué se opusieron a respaldar.
¿A qué se comprometieron?
Estabilidad económica
-Una vez alcanzado el equilibrio presupuestario, promover que el Gobierno tenga la posibilidad de colocar bonos en el exterior sin autorización de la Asamblea Legislativa siempre y cuando el saldo de la deuda denominada en moneda extranjera (colocaciones internas y externas) no supere el 20% del saldo total de la deuda.
-Apoyar el IVA al 13%, pero el FA se opone a que se graven educación, salud y canasta básica y, además, los frenteamplistas dicen que impulsarán una reforma integral y progresiva a Renta.
-Respetar los derechos adquiridos de los empleados del Gobierno.
-Oponerse a nuevos componentes salariales que impliquen privilegios o insostenibilidad salariales, privilegios insostenibles, así como racionalizar los existentes para nuevos ingresos.
-Crear un sistema de evaluación de los empleados públicos que cubra a todos los funcionarios públicos.
Salud y seguridad social
-Que las listas de espera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se reduzcan en un 10% cada año.
-Aumentar el número de cirugías y consultas con especialistas en un 4% por año.
-Impulsar la doble o triple jornada de trabajo en los hospitales públicos.
-Aplicar ajustes graduales para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones de IVM.
Ética y lucha contra la corrupción:
-Impulsar la aprobación de proyectos de ley tendientes a regular el cabildeo político, también conocido como lobby.
-Apoyar el proyecto para destituir a los diputados que violen el deber de probidad.
-Limitar la discrecionalidad de los funcionarios públicos en el otorgamiento de contratos estatales, tales como licitaciones, concesiones y créditos públicos, así como beneficios y permisos sobre bienes o servicios públicos.
-Ampliar la legitimación de los ciudadanos para denunciar o impugnar, de manera fundada, el otorgamiento de contratos, concesiones, créditos públicos, bienes, beneficios o permisos sobre bienes o servicios públicos.
-Prevenir, erradicar y sancionar el clientelismo en la ejecución de los programas sociales.
-El compromiso de parte del Poder Ejecutivo para que los informes de la Procuraduría de la Ética Pública sean considerados en los procesos y toma de decisiones.
Valores familiares y mayor igualdad
-Sobre el matrimonio igualitario, las tres partes (Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y FA) reconocen la existencia de posiciones diferentes y asumen el compromiso a respetar las resoluciones que al respecto emitan las instancias competentes.
En el caso del PUSC, la posición socialcristiana es defender el matrimonio entre hombre y mujer, así como impulsar una Ley de Unión Civil de las parejas del mismo sexo para garantizar la no discriminación y el reconocimiento de los derechos personales, sociales y patrimoniales de las parejas del mismo sexo.
-Respetar la libertad religiosa.
-Abrir un proceso de consulta e información con los padres de familia sobre los programas de afectividad y sexualidad (guías de educación sexual), debidamente calendarizado, estructurado y con amplia difusión.
-Respaldar propuestas programáticas para combatir cualquier forma de discriminación y violencia de género.
-Ampliar en 40.000 cupos la cobertura de la Red de Cuido.
-Crear un consejo de la familia, con un carácter de coordinación interinstitucional. En el caso del Frente Amplio y del PAC, la familia comprende un concepto plural.
-Impulsar estadísticas oficiales inclusivas y estudios sobre la situación de la población LGTBI.
-Continuar la estrategia Puente al Desarrollo, para cubrir el equivalente al 100% de la población en pobreza extrema para el 2022.

Derechos de las mujeres
-Declarar la violencia contra las mujeres como un problema de primer orden en materia de seguridad ciudadana.
-Rechazar rotundamente todos aquellos proyectos de ley dirigidos a desmantelar y debilitar el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
Empleo y crecimiento económico
-Replantar la asignación de recursos del Sistema de Banca para Desarrollo.
-Reenfocar el INA y Conape para destinar recursos a los programas educativos que más demande el mercado laboral.
-Capacitar a 300.000 personas adultas en inglés.
-Desentrabar la Secretaría Técnica Ambiental.
-Reducir la tramitología, fortalecer la figura del silencio positivo, que aplica cuando una institución no responde ante la solicitud de un usuario.
-Llevar Internet de banda ancha con una velocidad mínima de al menos 10 megas por segundo al 50% del territorio nacional.
Infraestructura
-Continuar con el proceso de contratación del tren rápido de pasajeros.
-Impulsar la construcción de la primera línea del metro, comenzando con la elaboración de los estudios de factibilidad; este proyecto fue uno de los caballos de batalla de Piza durante la campaña rumbo a la primera ronda.
-Apoyar las alianzas público privadas (APP) para el desarrollo de obras públicas de infraestructura.
-Atender 25 cuellos de botella por año con metas y plazos definidos.
-Completar nuevas carreteras nacionales ya financiadas: Carretera a San Carlos, ruta 32 a Limón desde Tibás, San José a San Ramón, Cartago a San José, circunvalación norte, ampliación de Caldera a Cañas, ampliación de Interamericana Sur, corredores costeros en Guanacaste, Península de Nicoya y Limón, intercambios de circunvalación.
Seguridad
-Aplicar una política más rigurosa en la persecución de delitos violentos y en la reincidencia criminal.
-Reducir la liberación de presos que hayan sido capturados varias veces.
Vivienda y agua
-Para el año 2020, mejorar la calidad del agua de los ríos más contaminados en un 50%.
-Aumentar a 40.000 por año, a partir del 2020, la cantidad de soluciones de vivienda que otorgue el Estado.
Reforma del Estado
-Promover una reforma a partir de las propuestas que una junta de notables dio en el 2013 a la entonces presidenta Laura Chinchilla (Piza fue parte de ese grupo).
Se aclara que el Frente Amplio no apoya la totalidad de las medidas propuestas en el Informe de la Junta de Notables.
-Reformar el Reglamento Legislativo, la Ley de Contratación Administrativa, reorganizar sectores como el social, cultural y transportes.
-Reformar aquellas leyes que permitan pensiones de lujo.
-Cambiar los mecanismos de elección de los magistrados del Poder Judicial.
Asamblea Legislativa
-Discutir y avanzar en la aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Inspección Laboral (Expediente N.° 19.130).
-Reforma Constitucional para proteger el agua como un Derecho demanial y un Derecho Humano.
-Impulsar la agenda legislativa de proyectos para prevenir y combatir la corrupción, según las recomendaciones hechas por comisiones investigadoras de la Asamblea Legislativa.
¿Cuáles puntos del acuerdo Alvarado-Piza no fueron incluidos en acuerdo con el FA?
-No cambiar las reglas tributarias de las zonas francas.
-Completar el ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
-No se avanzará a la adhesión de la Alianza del Pacífico; no obstante, se procurará una negociación siempre y cuando se asegure el respeto a reglas agrícolas de comercio y de la industria de alimentos acordadas bilateralmente con México, Chile, Perú y Colombia.
-Impulsar el proyecto de ley para el control de los destinos específicos.
| -Apoyar el proyecto de regla fiscal a nivel constitucional (Expediente N° 20.179) |
-El Ministerio de Hacienda garantizará que el gasto corriente, excluyendo el pago de intereses, no crezca más que el 85%% del crecimiento del PIB nominal.
-Las plazas del Sector Público no deberán crecer en más de un 1% anual hasta el 2020 y a un ritmo del 1,5% anual en el 2021 y 2022.
-No renegociar convenciones colectivas que impliquen aumentar gasto público.
-Apoyar las propuestas para poner límite a los salarios de lujo en el sector público (Expediente N° 19.156), e impulsar límites máximos a las anualidades (no deberían pasar del 2,5% anual).
-Impulsar el proyecto para controlar el gasto en destinos específicos en el presupuesto de la República, es decir, aquellos que fueron creados por ley aunque no existan los recursos.
-Ampliar la ruta 27 mediante la figura de la concesión de obra.
-Contratar 1.000 médicos más en los Ebáis.
-Completar el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (embalse de Río Piedras).
-Crear una única ley que regule el empleo público.
