Silvia Artavia. 24 julio
Adolfo Solano, Saray Bustos y Priscilla Solano compran productos a Martín Aguilar e Ilse Cisneros , miembros de la Asociación de Desarrollo Agrícola para la Exportación (Adapex), de Cartago. Fotos: Mayela López.
Adolfo Solano, Saray Bustos y Priscilla Solano compran productos a Martín Aguilar e Ilse Cisneros , miembros de la Asociación de Desarrollo Agrícola para la Exportación (Adapex), de Cartago. Fotos: Mayela López.

Con la apertura del Mercado Regional Chorotega, unos 6.500 productores agropecuarios esperan abastecer desde allí las necesidades de los hoteles, cadenas de supermercados y demás grandes compradores de Guanacaste y zonas aledañas.

El mercado mayorista construido en Sardinal de Carrillo, el primero que se construye fuera de la gran área metropolitana (GAM), fue inaugurado este miércoles por el presidente Carlos Alvarado durante la gira con motivo del 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

(Video) Productores esperan clientes en mercado mayorista guanacasteco

“Queremos que venga a comprarnos la gente, porque se ve que el mercado está muy flojito por el momento, pero con esto esperamos que la oportunidad de expandirnos abra más campo a otras cooperativas y a otros productores”, comentó Dayana Cruz Odio, de la Asociación de Productores Agrícolas Ambientalistas de Bijagua (Asopaabi), de Upala, zona norte.

La agrupación a la que ella pertenece es hortifrutícula; producen frutas, verduras y tubérculos, los cuales ahora colocarán en el Mercado Regional Chorotega.

El sitio, que operará de una forma semejante al Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), en Barreal de Heredia, tiene como objetivo que los productores comercialicen sin tanto intermediario.

“Nos acercamos (a otros productores) para hacer un intercambio, para que el producto no pase por dos, tres, cuatro o cinco manos, como ocurre en la capital. Lo que queremos es traer un producto fresco, de las fincas al mercado”, asegura Cruz.

Los productores alegan que la complejidad de las cadenas de comercialización actuales afecta al pequeño productor, a quien los intermediarios le compran el producto a muy bajo precio para venderlo más caro.

(Video) Priscilla Solano, vecina de Sardinal de Carrillo, hizo compras en el nuevo mercado mayorista

Variada oferta

Aunque se inauguró este miércoles, el Mercado Regional Chorotega abrirá sus puertas oficialmente el próximo 5 de agosto.

Los 6.500 productores, principalmente de Guanacaste y de Upala, venderán lácteos, tilapia, camarón y carnes de cerdo, pollo y cordero, por ejemplo.

También, ofrecerán huevos, arroz, frijoles, verduras, hortalizas, mini vegetales y servicios de transporte y alimentación (soda).

Las agroempresas que inician operaciones en el mercado son Coopac R.L., Coopetranscañas R.L., Coopelácteos del Norte Norte, Aprotila, Avizon, Ceproma La Palmera, Pollos Calvo, Asopaabi, Adapex, la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste y Soda Nuvia.

El lugar es administrado por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), que maneja el Consejo Nacional de Producción (CNP) para colocar productos en entidades públicas.

El objetivo es que el Mercado Regional Mayorista Chorotega abastezca, a nivel local, a hoteles, cadenas comerciales, verdulerías independientes y otros consumidores mayoristas sin que tengan que viajar a la GAM a adquirir los productos.

Sin embargo, el lugar también pretende fungir como una feria para los lugareños.

“Hoy vinimos a hacer la feria aquí. Compramos lechugas, chayotes, hongos, brócoli, tomates, papitas miniatura. Hicimos una compra gigante con solo ¢8.000 colones”, contó Priscilla Solano Castillo, vecina de Sardinal de Carrillo, quien asistió con su padre, Adolfo Solano.

El mercado fue construido con el financiamiento de $48 millones (¢28.800 millones) por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Otra iniciativa de este tipo está en proyecto para la región brunca (sur) de Costa Rica.

El Mercado Regional Chorotega fue inaugurado este miércoles. En la foto, Greivin López, de la Asociación de Productores Agrícolas Ambientalistas de Bijagua. Fotos: Mayela López.
El Mercado Regional Chorotega fue inaugurado este miércoles. En la foto, Greivin López, de la Asociación de Productores Agrícolas Ambientalistas de Bijagua. Fotos: Mayela López.
Acceso al mercado guanacasteco

El primer comprador del centro de abastecimiento es el Consejo Nacional de Producción (CNP) que, a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), coloca los productos en comedores escolares, agencias de la Fuerza Pública, CEN-CINAI y centros penitenciarios de la provincia de Guanacaste.

Según comentó Cruz, la asociación de la que ella forma parte proveerá a 42 instituciones guanacastecas.

Por medio del PAI de la región Norte Norte, Asopaabi ya abastece a 200 entidades; entre estas, escuelas, colegios, hospitales, CEN y CEN-Cinai.

“Ahora que nos abrieron el mercado del PAI Región Chorotega, vamos a surtir al casco central de Liberia”, contó.

Asopaabi tiene cuatro años constituida y 42 asociados.

El centro de abastecimiento mayorista se ubica en Sardinal de Carrillo. Fotos: Mayela López.
El centro de abastecimiento mayorista se ubica en Sardinal de Carrillo. Fotos: Mayela López.

Un caso similar es el de Ceproma (Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos) La Palmera, comercializadora de arroz, frijoles y maíz, también de Upala.

Marvin Jiménez Fernández es el presidente de la asociación, conformada por 100 pequeños comerciantes.

A su vez, Ceproma La Palmera cuenta con el apoyo de 13 pequeños productores quienes les suplen el producto que luego ellos comercializan.

“Somos proveedores del PAI. Procesamos. Recibimos el producto, lo escogemos a mano, lo limpiamos y lo empacamos”, explicó Jiménez.

Según el líder de Ceproma La Palmera, luego de realizar un estudio, esperan vender 400 quintales de arroz por mes en el Mercado Regional y a través del PAI de la Región Chorotega.

Una de las inquietudes que Fernández le transmitió este miércoles al presidente Carlos Alvarado es que los pequeños productores tengan más oportunidad de proveer a las entidades que se encuentran dentro del espectro del PAI.

“De los 32.000 quintales de frijoles que consume el PAI, apenas estamos vendiendo como 15.000 quintales. El resto se lo vende la industrias”, agregó.

En la inauguración del Mercado Regional Chorotega también participaron la primera dama, Claudia Dobles; el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado; el gerente país Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Mauricio Chacón; y la gerente del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), Gabriela Brenes.

“Cuando nuestros productos cuesta producirlos y los vamos a vender al mercado y sentimos que no es justo lo que nos pagan, reclamamos que es por la intermediación, porque la cadena es demasiado larga para que llegue al consumidor que está esperando nuestros productos de calidad”, expresó Renato Alvarado, jerarca del MAG.

Uno de los productores del mercado es el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Granos (Ceproma) La Palmera, de Upala. Fotos: Mayela López.
Uno de los productores del mercado es el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Granos (Ceproma) La Palmera, de Upala. Fotos: Mayela López.