Política

85% de miembros de mesa fueron inscritos por PLN y PUSC

El 85% de los 8.209 miembros de mesa que integrarán las juntas receptoras de votos, en las elecciones nacionales de este 6 de febrero, fueron inscritos por los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

La agrupación con más miembros de mesa es el PLN con 4.761; le sigue el PUSC con 2.192. Otras ocho agrupaciones inscribieron 1.256 para las juntas receptoras. Entre ellas Nueva República, con 521; Justicia Social Costarricense, con 255; el partido provincial Unión Guanacasteca, 228; y el Partido Acción Ciudadana (PAC), con solo 100 personas.

En estas elecciones participan 36 agrupaciones políticas, de las cuales 25 son de escala nacional. Todos los partidos políticos tenían la posibilidad de reclutar miembros de mesa, según el Código Electoral.

Sin embargo, la cantidad inscrita es muy inferior a la necesidades de las juntas receptoras de votos, por lo que el TSE deberá disponer de auxiliares electorales que cubran esos espacios.

El Tribunal Supremo de Elecciones invirtió ¢1.000 millones para contratar casi 14.000 auxiliares electorales que completen la labor de las juntas. Ellos reciben ¢48.000 por la jornada. También, se contrató a 7.000 supervisores de los protocolos covid-19.

Del total de mesas, 1.236 mesas (18%) cuentan con representación de dos o tres partidos políticos. Otras 166 disponen de dos representantes partidarios, mientras que 4.769 (70%) solo tienen un delegado partidario. En tanto, en 596 (9%) juntas no habrá ningún representante de las tendencias. Los auxiliares del TSE completan las mesas.

El TSE ha aclarado que los miembros de mesa reclutados pueden usar distintivos de las agrupaciones que representan, a excepción de los auxiliares electorales, mientras guarden la imparcialidad en sus actuaciones.

Para las pasadas elecciones nacionales del 2018, los partidos políticos inscribieron más de 30.000 miembros de mesas, siendo el PAC y el PUSC los que más aportaron.

El Código Electoral establece que las juntas receptoras de votos están conformadas al menos por tres personas y sus respectivos suplentes, sin embargo, solo basta un miembro de mesa para que esta pueda abrir.

En cuanto a los fiscales, quienes pueden presentar reclamaciones en caso de alguna anomalía, el TSE acreditó a 68.299 agentes de 30 agrupaciones: más de 20.300 son del PUSC y poco menos de 10.000 del PLN. Unos 6.900 son del PAC.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.