Michelle Campos. Hace 6 días
A la derecha, la ventana que se aprecia es donde se ubica la barra de prensa en el nuevo edificio legislativo. Foto: Asamblea Legislativa, bloque Nueva República para LN.
A la derecha, la ventana que se aprecia es donde se ubica la barra de prensa en el nuevo edificio legislativo. Foto: Asamblea Legislativa, bloque Nueva República para LN.

Un grupo de 28 periodistas de medios nacionales se unieron para pedir ante la Asamblea Legislativa, que se les brinden las condiciones óptimas para poder ejercer su labor periodística en el Congreso. Esto, debido a los obstáculos que presenta el nuevo edificio legislativo.

La solicitud fue enviada como un manifiesto a las autoridades del Congreso y los jefes de las respectivas fracciones parlamentarias; sin embargo, los comunicadores aún no reciben una respuesta.

“Solicitamos respetuosamente al Directorio legislativo, a la Dirección Ejecutiva del Congreso y a la Administración parlamentaria en general, un mínimo de condiciones de acceso a todos los pisos, oficinas y despachos del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa”, reza el documento firmado por los comunicadores.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, aseguró a La Nación que la próxima semana verán el tema, pues aún no han podido atender la solicitud debido a que estaban instalándose en la nueva sede.

Uno de los firmantes es Luis Manuel Madrigal, periodista del medio Delfino.CR, para quien la petición es una de las reiteradas luchas que han emprendido los comunicadores por defender sus derechos.

"A lo largo de los años, los periodistas hemos tenido que dar batallas legales en la Sala Constitucional para que la Asamblea Legislativa respete condiciones mínimas para que podamos realizar nuestro trabajo. A pesar de que reiteradamente los condenan, los meses pasan y la Asamblea vuelve a las mismas prácticas.

“Lo que estamos exigiendo es que, dados los problemas de visibilidad que vamos a tener por la forma en que construyeron la barra de prensa, se nos mantenga la libertad de poder desplazarnos por todo el edificio, sin que se permita a un solo diputado o despacho vetar el ingreso a un determinado piso porque no quiere ver a la prensa”, explicó Madrigal.

Dentro de las principales solicitudes que hacen los periodistas es que se mantengan las condiciones de acceso de la prensa a los despachos legislativos de los diputados, el ingreso libre e irrestricto a todos los pisos del nuevo edificio, áreas comunes y espacios de reunión que hay en los diferentes pisos.

También piden libertad total para el ejercicio de la labor periodística en el vestíbulo anexo al plenario de la nueva sede legislativa.

 Edificio de la nueva Asamblea Legislativa, desde su interior. Barra de prensa; sus escritorios dificultan la vista al plenario. Foto: Rafael Pacheco
Edificio de la nueva Asamblea Legislativa, desde su interior. Barra de prensa; sus escritorios dificultan la vista al plenario. Foto: Rafael Pacheco

Además, reclaman que se les siga permitiendo el acceso reglamentado al plenario, en los momentos que se establezcan convenientemente, para realizar tomas de video y fotografías de los legisladores durante el desarrollo de las sesiones.

Otra de las exigencias es que se les den condiciones idóneas en los escritorios ubicados en la barra de prensa del plenario, sin ningún panel frontal ni lateral que dificulten ver hacia el plenario, así como el sonido en directo durante las sesiones que se celebren en el plenario.

Asimismo, solicitan acceso a Internet en la barra de prensa del plenario y de las comisiones legislativas, así como en los espacios comunes donde se ejerza la labor periodística.

En aras de mantener el orden en los espacios de trabajo que se les han asignado, los periodistas piden que continúen las restricciones de acceso a la barra de prensa para comunicadores acreditados y asesoras de las fracciones, tal como lo había acordado el Directorio de la Asamblea Legislativa.

El documento pide que mientras se mantenga vigente el decreto de emergencia nacional por la pandemia de covid-19, se cumplan estrictamente los protocolos sanitarios de uso de mascarilla y distanciamiento social para la atención de los reporteros que realizan cobertura legislativa.

Para los firmantes, esas son “condiciones mínimas de trabajo periodístico, necesarias para asegurar la libertad de expresión y la libertad de prensa que por años han diferenciado a nuestro país”.

Los medios para los que laboran los periodistas que enviaron el manifiesto son La Nación, Delfino.CR, Monumental, Columbia, ElperiódicoCR, Bsnoticias, Telenoticias, Diario Extra, CRHoy, Repretel, El Financiero, Multimedios, Elmundocr, Costa Rica Noticias, PulsoCR y El Observador, entre otros.

Pantalla completa Reproducir
1 de 4