Delegaciones de 26 países firmaron este sábado, en el Centro Nacional de Convenciones, en Heredia, la Declaratoria de Paz para el Océano en el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio
Se trata de un manifiesto con miras a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC 2025), que se realizará en junio del 2025 en la ciudad de Niza, Francia, coauspiciada por los gobiernos de Costa Rica y Francia.
El compromiso firmado conlleva ampliar las acciones transformadoras en favor del océano, así como apoyar economías positivas para la naturaleza, basadas en la ciencia, la innovación científica y el conocimiento tradicional.
Aunque el documento solo tiene la firma y apoyo de 26 de las 50 delegaciones internacionales que participaron en el encuentro, la organización asegura que todavía siguen llegando otros apoyos de delegaciones extranjeras que debieron retirarse del evento de forma adelantada.
Entre los países firmantes están Alemania, Brasil, Camboya, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Fiji, Francia, Grecia, Guatemala, Israel, Italia, Mónaco, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Suecia, Suiza, Ucrania y Uruguay.
El documento consta de 12 compromisos de los países, entre los cuales destacan:
-Acelerar la acción climática mediante la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París y las decisiones pertinentes de las conferencias de las Partes.
-Apoyar la implementación efectiva del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal para la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad, y movilización de recursos.
-Trabajar para la rápida entrada en vigor y la implementación efectiva del Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el Uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
-Promover la pronta entrada en vigor del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
-Apoyar la finalización exitosa, en el 2024, de un ambicioso acuerdo jurídicamente vinculante contra la contaminación plástica, incluido el medio marino.
Adicionalmente, la declaratoria plantea la participación activa de los países firmantes en la protección efectiva del ambiente marino, así como apoyar los esfuerzos para fortalecer la interfaz entre ciencias oceánicas y política. El acuerdo incluye destinar recursos financieros y técnicos para el intercambio de conocimientos sobre la conservación del océano.
Durante la clausura del evento, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó que, para la humanidad, no basta pensar en su supervivencia, sino también en afrontar el desafío utilizando el conocimiento y la ciencia, para “saber que, si no restauramos los océanos, estamos empezando a sepultar el futuro de la especie más exitosa de este planeta”.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, destacó el intenso intercambio científico que se produjo en numerosos paneles, entre la sociedad científica costarricense y diversas organizaciones no gubernamentales.
“Costa Rica retoma un liderazgo en los temas azules y lo está proyectando hacia el mundo”, dijo el funcionario.
