Política

16 planes en agenda de oposición coinciden con lista de proyectos convocada por Carlos Alvarado

Empleo público, perdón de deudas con la CCSS, Ley General de Contratación Pública, Fondo de Avales, atracción de rentistas, adhesión a la OCDE y nómadas digitales, son puntos de encuentro

El acuerdo firmado por 11 diputados que le permitió a la oposición reunir las voluntades para dejarse el Directorio de la Asamblea Legislativa este 1.º de mayo, tiene solo 16 coincidencias con la agenda de iniciativas que convocó el Poder Ejecutivo.

Eso significa que la agenda impulsada por los partidos Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Republicano Social Cristiano (PRSC), Integración Nacional y algunos indedependientes contiene un 25% de la convocatoria gubernamental.

El documento, que el PLN finalmente dio a conocer a las 3:15 p. m. de este sábado, tres horas después de que la oposición se dejó todos los cargos del Directorio, contiene 65 iniciativas, las cuales fueron aportadas por todos los partidos políticos.

Incluso, la presidenta legislativa, Silvia Hernández, pidió su lista de propuestas al Partido Acción Ciudadana (PAC), dos días antes de la elección.

Entre las coincidencias con la convocatoria gubernamental destacan el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que ya está en su etapa final de trámite en el plenario.

También está la iniciativa para perdonar deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a patronos y trabajadores independientes, originalmente de la Unidad; así como la Ley General de Contratación Pública, que obliga a todas las instituciones a adquirir sus bienes y servicios mediante el Sistema de Compras Públicas (Sicop), ya aprobado en primer debate.

Igualmente, coinciden la oposición y el Poder Ejecutivo en el proyecto que crea el Fondo Nacional de Avales, que facilitaría el acceso a crédito por parte de las empresas afectadas por la covid-19, y que ha tenido un tortuoso camino en el Congreso.

Varias de las iniciativas coincidentes se enfocan en la generación de incentivos para empresas de diversa dimensión, y también para la atracción de inversiones externas.

En ese sentido, destacan en ambas listas proyectos como el de fomento e incentivos a las microempresas, el de impulso a la economía de cultura y creatividad, que tiene dos versiones diferentes en expedientes legislativos aparte; además del plan para potenciar el financiamiento e inversión para el desarrollo sostenible medianto el uso de valores de oferta pública temáticos.

En la ruta de la atracción de inversiones externas, están el que fomenta el ingreso de inversionistas, rentistas y pensionados, así como el plan para mejorar las condiciones de trabajo a los nómadas digitales y el de atracción de inversiones fílmicas en Costa Rica.

Oposición y Zapote también se dan la mano en cuanto al ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que espera la aprobación en segundo debate.

Cierran la lista el plan para promover la construcción de un hospital en Sarapiquí y una reforma a la Ley de Protección al Ciudadano Frente al Exceso de Trámites y Requisitos con el fin de ajustar sanciones y mejorar las herramientas para aplicarla.

Igualmente, aparecen en ambas listas, la Ley de Derecho de Utilidad Ambiental, que busca facilitar la vida a personas que habitan en áreas silvestres protegidas y registrar quiénes están en dicha condición; y el plan que impulsa el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en el país, para generar créditos blandos, bonos verdes y otras herramientas para ese impulso.

Aunque en la convocatoria de proyectos del Ejecutivo están todos los proyectos de la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la lista de la oposición no está ninguno, ni siquiera el crédito con esa entidad, salvo el plan para la reforma del empleo público en el país.

Sobre esa agenda del Fondo, han dicho los legisladores de oposición, tendrá que negociarse por aparte, proyecto por proyecto, pues no hay uniformidad de criterios en las diferentes bancadas sobre la necesidad de su avance, si bien la jefa del PLN, María José Corrales, asegura que es fundamental.

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.