Mañana viernes, 31 de octubre, decenas de niños y adolescentes saldrán a las calles a celebrar “la fiesta de las brujas” o Halloween.
Ante esta situación las autoridades llamaron a tomar medidas de precaución para evitar que los criminales aprovechen la noche de los disfraces para cometer delitos.
Wálter Navarro, director de la Fuerza Pública, señaló la necesidad de acatar ciertas reglas para prevenir contratiempos durante esta celebración.
Entre estas destacan, acompañar a los niños, no permitirles acercarse a sitios oscuros y advertirles que no deben recibir dulces de extraños.
Por su parte el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, hizo un llamado a los padres de familia para que compartan con las autoridades la tarea de proteger a los menores de edad durante esta actividad.
También exhortó a contactar a la Policía ante cualquier situación sospechosa.
Sin embargo, ambos funcionarios afirmaron que las medidas son meramente preventivas ya que durante los últimos años la celebración de Halloween se ha realizado sin contratiempos.
Tradición importada
La celebración de Halloween se deriva del festival céltico de Samhain.
El año nuevo de los celtas comenzaba el primero de noviembre. Un festival para honrar a Samhain, el dios Céltico de la muerte, comenzaba la noche anterior.
El nombre Halloween surgió cuando alrededor del año 800, la Iglesia Cristiana estableció el Día de Todos los Santos el primero de noviembre.
La Misa dada este día fue llamada Allhallowmas y la noche anterior fue conocida como All Hallows" Eve, o All Hallow e"en.
La costumbre de pedir dulces proviene de una tradición europea llamada souling donde antiguos cristianos pedían pasteles de pueblo en pueblo a cambio de oraciones.