La manifestación de opositores al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no afectó de manera significativa los servicios públicos, la atención de clientes en oficinas estatales ni la actividad en escuelas y colegios.
Las dificultades para el tránsito de vehículos fueron pocas y se concentraron en el centro de San José, al final de la mañana, comentaron oficiales de Tránsito
Un recorrido de La Nación por oficinas de algunas instituciones públicas y la consulta a autoridades permitió comprobar que solo quienes necesitaban servicios en las oficinas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se toparon ayer con las puertas cerradas.
Ni siquiera por la tarde, cuando la marcha en la capital había terminado, se abrió al público.
De igual forma, quienes intentaron accesar los servicios telefónicos en números como el 113 o 124 tuvieron problemas para ser atendidos durante el día.
Salud y educación. Los usuarios de hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fueron recibidos con normalidad en consulta externa y retiro de medicinas, reseñó un boletín oficial.
La mayor cantidad se ausentes se dio en los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia, donde no llegaron a laborar 31 y 30 empleado, respectivamente.
En el sector educación, la viceministra administrativa, Marlen Gómez, informó de que solo 19 escuelas cerraron completamente en el día. Ningún colegio lo hizo.
La actividad se suspendió parcialmente en 93 centros de primaria y 100 de secundaria. En total, fueron unos 600 los docentes que se ausentaron de las clases.
"Por la convocatoria tan fuerte que había, yo estaba asustada, pues estas semanas son vitales para los exámenes de los chiquillos. Más bien el impacto en las clases no fue fuerte", dijo la Viceministra.
Recordó que a los educadores que participaron en la marcha se les rebajará el salario del día.
En telecomunicaciones, algunos usuarios se sorprendieron con el cierre, como el chofer Alcides Tenorio. "Saqué el tiempo para venir a pagar un recibo que solo en el ICE puedo pagar. Ojalá no corten el teléfono", comentó frente a las oficinas del ICE en Guadalupe.