Los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) tienen derecho a cobrar -en conjunto- ¢10.975 millones como contribución estatal por los resultados de las elecciones de febrero.
Según estimaciones de La Nación, el PLN puede cobrar ¢5.960 millones y el PAC, ¢5.015 millones. La contribución estatal para estas elecciones será de ¢13.956 millones.
Con base en el resultado definitivo del escrutinio presidencial y los oficiales para diputado, el Estado pagará ¢4.751 por cada voto para presidente o legislador que haya obtenido un partido con derecho a la contribución estatal.
Sin embargo, esa cantidad está sujeta a posibles disminuciones que la Contraloría General de la República determine con su control de gasto y a reclamos por parte de los partidos.
Reglas. Las agrupaciones tienen derecho a ese aporte, también conocido como deuda política, al cumplir varias condiciones.
Un partido a escala nacional reclama deuda cuando alcanza como mínimo el 4% de los votos válidos para presidente.
Sin embargo, si no llega a ese porcentaje, pero elige un diputado, tiene derecho al aporte, tanto por los votos obtenidos para diputado como por los de presidente.
Toda agrupación que elige un diputado tiene derecho a deuda.
Los partidos a escala provincial puede reclamar la contribución cuando logran como mínimo un 4% de los votos válidos para legislador en su provincia.
Repartición. Los ¢4.751 que dará el Estado por cada voto se obtienen al dividir el monto de la deuda total (¢13.956 millones) entre el número de votos válidos (2.936.903) en papeletas presidenciales y diputadiles de partidos con derecho a deuda.
La contribución estatal, por mandato constitucional, corresponde al 0,19 % del producto interno bruto (PIB) del año trasanterior a las elecciones.
Hace cuatro años, los partidos tuvieron derecho a cobrar ¢6.281 millones (colones actuales) con un aporte del 0,10% del PIB.
De los 29 partidos inscritos a nivel nacional y provincial para estas elecciones, solo 10 podrán solicitar deuda. Hace cuatro años la recibieron cinco de 24 agrupaciones.
En esta oportunidad cinco partidos con derecho a deuda son nacionales.
El PLN, el PAC y el Movimiento Libertario (¢1.360 millones) lograron el derecho pues alcanzaron más del 4% de votos válidos para presidente y por elegir diputados.
En los casos del Partido Unidad Social Cristiana (¢871 millones) y Unión Nacional (¢317 millones) tiene derecho por haber elegido diputados, pues solo obtuvieron un 3,55% y un 1,64%, respectivamente, de votos presidenciales.
De los restantes cinco partidos provinciales con aporte estatal por lograr diputados, Restauración Nacional (¢156 millones), Accesibilidad sin Exclusión (¢122 millones) y Frente Amplio (¢84 millones) son de San José.
Unión Agrícola Cartaginés (¢44 millones) y Guanacaste Independiente (¢23 millones) superaron el 4% de los sufragios válidos de su provincia.
En relación con las elecciones del 2002, el PLN tiene derecho a ¢4.040 millones más ahora, el PAC a ¢3.425 millones y el ML a ¢996 millones adicionales.
El PUSC pudo reclamar hace cuatro años ¢2.256 millones.
Gilberto Gómez, contador del Tribunal Supremo de Elecciones estimó que el desembolso del aporte estatal será alrededor de julio.
La Contraloría debe aprobar los planes de gastos que presentaron los partidos desde noviembre. Luego enviará al TSE las liquidaciones para que sean aprobadas y remitidas a la Tesorería Nacional.