El País

Personas con discapacidad en elecciones: ‘No llamarlos cieguito, pobrecito o enfermito’

Conapdis pide trato respetuoso en comicios del domingo; conforman el 18% de la población nacional

Unas 700.000 personas con discapacidad, mayores de 18 años, tendrán la posibilidad de votar el próximo domingo, por lo que el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) recordó la responsabilidad del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en conjunto con la ciudadanía, de asegurar las condiciones para el ejercicio de ese derecho.

Francisco Azofeifa Murillo, director de esa entidad, fue enfático en que con el fin de promover la autonomía de estos habitantes, primero se debe identificar y eliminar las propias barreras que tiene el resto de la gente en su trato con ellos, como el temor, la compasión o la lástima, ya que simplemente se debe hacer énfasis en la persona y no en su discapacidad.

Para propiciar la inclusión social de esta población, dijo, basta un trato respetuoso y llamarlos por su nombre. “No hay que utilizar diminutivos como angelito, personita especial, cieguito, discapacitado, pobrecito o enfermito, ni victimizarlos o decirles que ‘sufren’ discapacidad”, explica el Consejo.

Según Azofeifa, en algunas ocasiones estos ciudadanos pueden requerir apoyo y en otras no lo necesitan o simplemente no lo quieren. Por eso, advirtió, ante cualquier duda lo ideal es preguntar antes de ayudar y nunca suponer.

“En el 2009 establecimos convenios con el TSE, que es el ente encargado de llevar adelante estos procesos, para que se tome en consideración las necesidades particulares de la población con discapacidad y no se limiten sus derechos a elegir, participar en todos los procesos y a estar informados”, afirmó.

Azofeifa precisó que el domingo tendrán acceso a tres formas de emitir el sufragio: mediante el voto normal sin ayuda, a través del voto asistido o por la modalidad de voto público, que consta en que el ciudadano diga en voz alta a los miembros de mesa por quién quiere votar, para que ellos lo registren por su cuenta.

Otros recursos de apoyo que podrán utilizar serán la mampara móvil, las fichas de comunicación, el cobertor de crayón, la plantilla braille transparente y la plantilla antideslizante, la guía para firmar y la lupa. El uso de cada uno de los artefactos se detalla en el siguiente video:

Productos de apoyo para emitir el voto #ElPoderEstáEnSuVoto #VotoInclusivoElecciones2022 #ConapdisCostaRica

Posted by Conapdis Costa Rica on Wednesday, February 2, 2022

El director manifestó que aunque el TSE establece que los ciudadanos tendrán hasta minuto y medio para ejercer su voto, este año solicitaron que en las urnas sean flexibles con aquellas personas con discapacidad que necesiten más tiempo para emitir su decisión.

“La institución también ha hecho un gran esfuerzo para coordinar que todos los candidatos que se están postulando a la presidencia de la República graben un mensaje con las propuestas de su partido para que todas las personas tengan derecho a conocer sus planes de gobierno”, concluyó.

El Conapdis, adscrito al Ministerio de Trabajo, recordó que esta población tiene un peso electoral muy importante, ya que conforma el 18% de la ciudadanía costarricense, y que por eso también se habilitaron centros virtuales de información en los que personal del Consejo atenderá consultas o denuncias sobre posibles altercados o restricciones.

Para cualquier otro asunto, la personas con discapacidad o sus familiares y amigos también podrán acudir a los centros de atención accesible ubicados en todo el territorio nacional o llamar al número gratuito 800-353-2867, en el que además se atenderá por videollamada en Lesco a quien lo necesite.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.