Infraestructura

Playa Cieneguita de Limón se vuelve más accesible para las personas con discapacidad

Costa Rica ya suma ocho proyectos similares que permiten a personas con necesidades especiales disfrutar de los paraísos naturales que ofrecen las costas costarricenses

Las personas con discapacidad podrán disfrutar las bellezas de Playa Cieneguita, Limón, bañarse en sus aguas caribeñas, sentir las olas y hasta realizar “surf terapia”, esto gracias a que se convirtió en una playa accesible.

En esa playa se colocaron 30 metros de pasarelas retráctiles de madera plástica y una silla anfibia, para el disfrute universal de toda la comunidad y los turistas.

Esta iniciativa tiene la particularidad de que no solo permite igualdad de disfrute en las playas, sino que sus pasarelas o rampas, fueron hechas con 640 kilos de tapas plásticas recicladas, las cuales fueron recolectadas gracias a la campaña DONATAPA.

Este proyecto es liderado por la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Fundación Waves and Smiles.

Esta última es una organización de la comunidad de Cieneguita que se encargará de administrar el proyecto y brindar un servicio de salud mental enfocado en la práctica de “surf terapia”, para los jóvenes de la comunidad en riesgo social y personas con discapacidad.

Jóvenes de la Fundación Waves and Smiles fueron los encargados de estrenar el proyecto este 30 de octubre. Además, se aprovechó esta ocasión especial para inaugurar una torre de guardavidas para brindar aún más seguridad a los bañistas.

El acto inaugural estuvo lleno de sentimiento, en él se impartió una breve capacitación del uso del proyecto así como clases de surf para los invitados con alguna discapacidad.

El evento contó con la presencia de las autoridades del gobierno local, representantes del ICT, APM Terminals, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ebáis de Limón.

Inauguran proyecto de playa accesible en playa de Cieneguita, en Limón. Foto ICT.

Para Stephanie Sheehy, presidenta de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, la inauguración de este proyecto de Playa Accesible es sumamente importante porque genera oportunidades para la población y refuerza los valores positivos.

“Nos sentimos orgullosos de que el turista nacional e internacional tenga los espacios adecuados para disfrutar del ocio, la recreación y el deporte”, expresó.

Actualmente, se han instalado plataformas para hacer accesibles playas tanto del Caribe como del Pacifico, entre ellas Cahuita, Playa Hermosa en Guanacaste, Sámara, Caldera, Jacó, Manuel Antonio y el complejo Dominical/Hermosa.

Según indicó Sheehy, se espera que al finalizar este 2021 se cuente con dos playas accesibles más en el Pacífico Central y Norte.

Alberto López, gerente general del ICT, celebró que el país este creciendo cada vez más opciones a las las poblaciones con algún nivel de discapacidad, para que ellas puedan disfrutar de los atractivo turísticos de Costa Rica.

“Costa Rica sigue dando pasos firmes para lograr que la inclusión, uno de los tres ejes de nuestro modelo de desarrollo turístico se vea cada vez más fortalecido. Nos sentimos sumamente orgullosos de anunciarle al mundo que Playa Cieneguita, ubicada en centro de Limón se convierta en la octava playa accesible en Costa Rica”, expresó el jerarca del ICT.

El proyecto de Playas Accesibles nació como respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de disfrutar, en equidad, del sol, la arena, el mar y las olas.

“Hay barreras comunes como la carencia de accesos adaptados al mar, forma de movilizarse autónomamente por la arena, no hay duchas adaptadas, ni parqueo, ni baños adaptados para usuarios de silla de ruedas”, indicó el ICT, sobre las necesidades que tienen las playas que no son accesibles para personas con discapacidad.

En marzo del 2019 se inauguró la primera playa accesible de Centroamérica en Jacó, Puntarenas y posteriormente, en febrero 2020, Playa Sámara en Guanacaste, anunció la apertura de un muelle accesible para ingresar a la playa.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.