
Pérez Zeledón, San José. El primer Centro Diurno de Cuidados Paliativos y Pediátricos fuera del área metropolitana se abrió el viernes anterior en San Isidro de El General.
Allí se ofrecerá atención médica a los infantes de la región Brunca en fase terminal.
“Esto es una gran obra que nos viene a favorecer porque ya no tenemos que trasladarnos a San José”, manifestó Lilian Estrada, vecina de barrio San Andrés y madre de Nathaly Palacios –de 5 años–, quien padece un tumor en la cabeza.
La Fundación Pro Unidad de Cuidados Paliativos identificó a 32 niños a quienes atenderán mediante visitas domiciliarias, apoyo de medicamentos, equipo y ayuda psicológica a las familias.
Danilo Granera, director de proyectos de la Fundación, comentó que desde hace dos años trabajan en promover la descentralización de este servicio.
Aseveró que tomaron como punto de inicio Pérez Zeledón por encontrarse en una región con altos indicadores de desatención.
“Con el paso de los meses esperamos identificar a 130 niños. El fin es capacitar a los funcionarios de hospitales y Ebais para optimizar la atención”, explicó Granera.
Se hizo una inversión de ¢12 millones en acondicionar un local alquilado en barrio El INVU. Los recursos los donó la Fundación Gastón Acosta Rúa.
Esta Fundación nació en el Hospital Nacional de Niños, en la década de los 90. Se financia con aportes y programas de recaudación de fondos, y recibe fondos de la Junta de Protección Social.
Apoyo. La Municipalidad de Pérez Zeledón apoya el fortalecimiento del proyecto. La alcaldesa, Rosibel Ramos, se comprometió a conseguir un lote para que a mediano plazo este centro cuente con instalaciones propias.
María de los Ángeles Arce, presidenta de la Fundación Pro Unidad de Cuidados Paliativos, dijo que buscan respaldo en el comercio, empresas y organizaciones con el propósito de que la clínica surja.
La defensora de los habitantes, Lisbeth Quesada, destacó la importancia de la descentralización del servicio en beneficio de los infantes.