La posibilidad de establecer mecanismos legales para que las personas puedan “justificar” cómo se volvieron adineradas de la noche a la mañana queda aún pendiente.
Este tema es parte del proyecto de Ley de Fortalecimiento Integral de la Seguridad Ciudadana que actualmente se discute en una comisión especial en la Asamblea Legislativa.
Mauricio Boraschi, director del Instituto de Control de Drogas, comentó que probablemente la discusión sobre la justificación del incremento de capitales generará polémica y reticencia entre los diputados.
El funcionario estima que se trata de un asunto delicado pues contempla la apertura de cuentas bancarias.
Luis Antonio Barrantes, presidente de la comisión especial de Seguridad Ciudadana, coincide con Boraschi. Barrantes dice que no es el momento para discutir este asunto en ese foro legislativo.
Sin embargo, no descartó que dentro de unos meses el tema se ponga sobre el tapete legislativo.
Barrantes es claro de que la prioridad de esa comisión es sacar toda la primera parte del proyecto que tiene que ver directamente con la seguridad ciudadana.
Agregó que nombraron una subcomisión para enviar al plenario un texto sustitutivo con los temas más urgentes que en materia seguridad está exigiendo la sociedad costarricense.
No obstante, Barrantes expresó que él personalmente está dispuesto a discutir sobre la justificación del incremento de capitales en un mediano plazo.
El legislador libertario reconoció que no hay buen ambiente entre los diputados para emprender tal discusión.