Patrimonio

‘Va feliz, muy motivado, muy luchador y celebrando las fiestas con alegría’, dice madre de niño especial

Andrés, de 8 años, es alumno de la Escuela Apolinar Lobo Umaña, uno de miles de centros que desfilaron para celebrar las fiestas patrias, luego de dos años de suspensión por pandemia

Andrés estaba feliz, no podía ocultar su sonrisa, pues este jueves era el gran día, cuando finalmente salieron a la calle a celebrar la Independencia patria, con su camiseta, la gorra y el aro, luego de dos semanas de preparación.

El niño de 8 años es alumno de la Escuela Apolinar Lobo Umaña, ubicada en Moravia, en el límite con Santo Domingo de Heredia. Junto con muchos otros centros educativos, los menores tomaron las vías, con tambores, trajes típicos y mucha, mucha emoción.

“En la escuela han vivido el fervor patrio; desde hace 15 días están ensayando, se organizaron bien, compraron gorritas, camietas y aros, todo en conjunto con el grupo de enseñanza especial. Va bien contento, feliz, muy motivado, muy luchador y celebrando las fiestas con alegría”, manifestó su mamá, Carla Arias Hidalgo, sin ocultar que ella compartía esa satisfacción.

Y es que Andrés, de ocho años, no era el único hijo en desfiles. Según dijo, otro iba de abanderado y uno más en el colegio.

“Hay que repartirse para inculcarles los valores cívicos. Dios nos da el tiempo, cuando uno quiere, lo primero es querer hacer hacer algo”, dijo como un consejo de vida.

Para la maestra del niño, Ofelia Castro, lo más importante es la inclusión.”Que él se sienta parte de, siempre pensar en las adaptaciones a la sociedad y al entorno para que todos disfrutemos de la mejor manera”, expresó la docente.

Con Andrés, no existía duda que estaba disfrutando.

En otro punto, no en el desfile sino más bien a una orilla de la vía, estaban Melany, Monserrat y Michelle Castro Rivera, de 5, 10 y 9 años. Aunque no marchaban con su centro educativo, fueron con trajes típicos a vivir intensamente la celebración.

“Ellas siempre han sido así. Cada actividad, como desfiles, actos patrióticos... no pueden escuchar una banda porque ya empiezan a bailar, desde chiquiticas...” narró su mamá, Yessenia Rivera Villalobos.

Historias como estas se encontraban por centenares este jueves en el país. Escolares, colegiales, sus maestros y papás unidos, celebrando en una mañana soleada que el país es independiente desde hace 201 años. Aunque no fue un día feriado, porque se trasladó para el lunes 19, el público abarrotó las calles que durante dos años se quedaron sin celebración debido a la pandemia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.